martes, noviembre 11, 2008

Viaje a Mazatlán



Me invitaron a ser jurado de esta convocatoria monera al lado de los maestros Rius y Helioflores. Organizó este 1er Salón Internacional del Humor de Mazatlán Sergio Navarro, colega de La Locha -la revista de los moneros sinaloenses- y la respuesta rebasó todo pronóstico, al recibirse 600 trabajos de 303 participantes de 66 países...
Terminamos ligeramente mareados de ver tanta bandera gringa, tanta estatua de la Libertad y tanto tío Sam. La exposición bien pudo llamarse "Por qué perdió McCain", la política internacional estadounidense es popular en todo el mundo.
Los ganadores, además de imponerse por su calidad, se llevarán una mona placa conmemorativa y una lana nada despreciable.

And the winners are:

1er lugar:
Mihal Ignat, de Rumania
$2000 dolarucos



2do lugar:
Jitet Koestana, de Indonesia
$1500 dolarucos



3er lugar:
Boligán, más mexicano que el chile, dixit
$1000 dolarucos



Disculparán la poca nitidez de las fotos (el calor también ataranta cámaras). Hubo de todo como en botica, enmarcada la expo en el bellísimo Teatro Ángela Peralta.

El plus del viaje, además de la compañía de los maestros, fue la visita relámpago a Culiacán (a tres horas de Mazatlán) para encontrarnos con la banda culichi de La Locha y la gentil gente de la UAS. El pretexto lo dio Patricio, quien inauguró muestra de sus monos en la galería Frida Kahlo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Cumplida la inauguración y deliciosa cena para el festejado, nos llevaron al día siguiente a conocer a la musa de los lochos y a la capilla de Malverde, para pedirle al santo popular (y agradecerle) que limpiara nuestro camino de regreso a casa, no fuera siendo que nos tocara presenciar balacera como parte del Sinaloa tour...




He aquí la famosa Locha que no es otra que la Madre Tierra, escultura de Rolando Arjona (me recordó un tanto a las mujeres de Crumb). Inspiradora de las románticas parejas que visitan el Parque Revolución, y de los intrépidos moneros culichis.



La Locha invadida de moner@s.
De izq. a der.: Paquiro, Clowndio Trejo, Helioflores (quien parece expresar que La Locha aguanta no uno, sino tres pianos), Bobadilla, Ricardo (de negro), Patricio, Ito Contreras, Navarro, Rius, y a mi izquierda, Avecé.

Desde aquí gracias por todas sus atenciones, y un abrazo a los lochos y a toda la gente del Instituto de Cultura de Mazatlán y de la UAS!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Cintia, te amo.


Sergio Navarro

Cintia Bolio dijo...

Gracias Sergio, y que haya suerte para realizar el 2do. Salón Internacional!