Cintia Bolio


Cintia Bolio 
Ciudad de México, 1969


Monera que no cree en la superioridad del hombre. 
Tampoco en la de la mujer… Ah, humanidad. 

Autora de series como "Puras Evas", "Álbum de familia", "Huesos", y más.
Madre feliz de Iván, es artista autodidacta y pionera en la caricatura política y cómic de alto contenido feminista y crítico. 

 Inicia en 1996 su viaje en la revista El Chamuco. 
Algunos medios en los que ha publicado: El Centro, Milenio, La Jornada (Mx), Clítoris (Argentina), Quevedos (España), Sirkel (Noruega).

Es miembro de Cartonclub -Club de la Caricatura Latina- desde 2006. Publica viñeta sobre política y género en Con la A, revista iberoamericana.

 Ha expuesto su obra en México, América, Europa y Asia.

Ha sido invitada por la Doctora Patricia Galeana a exponer su trabajo en el Museo de la Mujer -Ciudad de México- por cuatro años consecutivos en muestras retrospectiva y temáticas, desde 2012.
Publica el cómic especial "Puras Evas: Los 10 machamientos. Cultura patriarcal y obstrucción del acceso de las mujeres a la justicia" con la FEMU - Museo de la Mujer, en 2015.
Publica el cómic especial "Puras Evas: Cómo ser dueña de tu cuerpo sin ser criminalizada en el intento" con la FEMU - Museo de la Mujer, en 2014.
Publica su libro "La Irreverente Sonrisa", con prólogo de Antonio Helguera - Editorial Resistencia, 2013. 

Realiza proyectos especiales de historieta y caricatura política para la prevención de la violencia de género y a favor de los derechos humanos de las mujeres y las niñas con la Secretaría de Cultura CDMX, la FEMU - Federación Mexicana de Universitarias, y la DGACU de la UNAM.

Ha impartido talleres de historieta en La Faro Tláhuac para la Secretaría de Cultura CDMX (2015), en el Museo de la Mujer (2014-2015), en el penal femenil de Santa Martha Acatitla para el Centro Cultural de España en México (2011-2012), y de historieta y caricatura política para la DGACU de la UNAM desde 2011 a la fecha -visitando Prepas, CCH y Facultades-.

Jurado del Primer Premio "Memorial del 68" del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, 2015.

Participante destacada de Cartonclub-FiLo 1er Congreso Internacional de Cartón Político, Ciudad de México, septiembre 2015.

 Invitada como representante de México en el homenaje "18+12 Ilustradores Interpretan la Constitución de Cádiz". Proyecto comisariado por el especialista Jorge Díez - Acción Cultural Española, España. Con itinerancia en Iberoamérica 2012-2013.

Jurado del Premio "Rostros de la Discriminación" desde 2008.

Jurado del Concurso Internacional del Cartón, Sinaloa 2008 y 2012.

Jurado de la Bienal Internacional del Humor, Cuba 2009.

Invitada por la ONU como representante de Latinoamérica para fundar "Cartooning for Peace" en la ONU, Nueva York octubre 2006.

Invitada como representante de México a "De Ellas", libro y exposición itinerante, doce autoras iberoamericanas de historieta. Murcia-Barcelona, Edicions de Ponent, España marzo 2006.




No hay comentarios.: