Puras Evas


Cintia Bolio sobre Puras Evas
Enero 2011

Mi historieta Puras Evas nació en 2001 y la he realizado desde entonces como un espacio para tratar todos los temas habidos y por haber desde el punto de vista de una mujer. 
En ese momento contaba con cinco años publicando historieta política y de género, por lo que decidí que era hora de darle un nombre a la serie. 

Aunque yo soy más del tipo de Lilith, para el título he creado este juego de palabras que combina la mexicana expresión “puras habas” con el nombre de Eva, como una respuesta a la imagen de la mujer en la biblia: ella, la maligna, la gran culpable de la caída del hombre, acarreadora de nuestra desgracia con su desobediencia al hombre y a dios (mega sic). Imagen insertada en los genes de nuestra sociedad por una iglesia corrupta. 

En sus inicios dibujé la serie en capítulos de una página, en Milenio -sección Mil cosas más-; ahora la elaboro en capítulos de varias páginas –según el tema que trate- y de colores, como la canción.

Mi Puras Evas más personal es el capítulo “Una vida sin dios”, que es una especie de narración vital de mi paracatolicismo. Al tratarse de mi serie favorita, le he dado su nombre a éste, mi blog.

Se lee en la primera historieta de Puras Evas, titulada "Somos todo, menos esto":

“-Mutación de una costilla. ¿Qué creían, que salimos de algún estuche de química ‘Mi alegría’?
-Ateas, agnósticas, religiosas o católicas sin derecho a decidir.
-Apocalípticas apolíticas. Más vale un poco de incorrección, ante la harto degenerada perspectiva de nuestros electos gobernantes.
-Viejas. Por lo menos, las que no llegamos a los 60, y a ellas debe llamárseles adultas mayores o mujeres con juventud acumulada, claro (N. de la A.: Viñeta en referencia a la mexicana costumbre de llamar vieja a la mujer desde que nace hasta que muere).
-Tu madre.
-Matriarcas, locas, revanchistas, trágicas, idealistas, radicales, cuasi hembristas… Bueno, a veces sí… Pero hoy no”.

En 10 años de dibujar Puras Evas, las cosas no han cambiado gran cosa a favor de los derechos de las mujeres, y a cada paso –como lo es la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México- se dan varios atrás, por ejemplo, las reformas antiaborto en más de 18 estados del país. 

Las políticas públicas siguen afectando nuestras vidas al decidir sobre estilos de ídem, por lo que desde luego son más los asuntos de género que trato en la serie. 

En México no tenemos las mujeres las mismas oportunidades de desarrollo ni en el ámbito privado ni en el público, y las cifras de violencia doméstica, de género, o las de la llamada feminización de la pobreza –por mencionar algunas- aumentan cada año. 

Para transformar una sociedad tenemos que transformarnos primero en lo individual; será necesario que las mujeres reconozcamos nuestro femenino machismo también, pues somos parte del problema debiendo ser parte de la solución, y aunque sé que no cambiaré el mundo es tonificante la práctica de exorcizar a pincelazos y plumillazos a algunos demonios sociales, que aquí sobran.

La historieta es un medio con un gran poder –el de la imagen, en un país en donde no se lee- para transmitir conocimiento –del incómodo al stablishment, sobre todo-, y al tocarme nacer con el amor al dibujo, al humor y a la crítica en un país con una cultura machista tan arraigada como lo es mi México amado, me parece que vamos a tener Puras Evas por un buen rato.

*En este 2016, mis nenas cumplen sus 15 añitos 15, y esperan celebrar con vestido rosa de olanes, pastel de merengue sin fin y chambelanes para el vals, oh sí.

Puras Evas ha sido invitada a publicaciones y exposiciones en México 
(Milenio, El Chamuco, Museo de la Mujer, 
LeSVOZ), España (...De Ellas) y Argentina (Clítoris).

< 3


No hay comentarios.: