jueves, julio 23, 2009

A mano izquierda 1

Mi mano derecha observaba, contrariada, el desarrollo del trabajo. Después de unos minutos, quizo asaltar a la izquierda, hacerla manita de puerco y meterle un pellizco marca monjita (la perspectiva de quedar olvidada para estos menesteres le disgustaba).



Sin embargo, al ver esos garabatos a lápiz, y checar cómo entintó el primer globo la usurpadora, olvidó el nerviosismo y se entregó al placer de pitorrearse todo el tiempo de su desempeño.



Oh sí, la historieta que leen abajo, es la primera que hago a mano izquierda....excepto los textos (muájaja) pues tenía que terminarla este siglo, no sean tan exigentes...

Cuando quieran reír, gozar y sufrir dolor de tendones al mismo tiempo, dibujen y entinten con la izquierda -o viceversa, si son zurd@s, claro...

Fotos: Juanjo

El Chamuco 179 / A mano izquierda 1


Ta-raaaá...Así quedó:

miércoles, julio 22, 2009

De aniversarios y otros viajes

El 20 de julio de 1969 el masiosare terrícola profanó con su planta el suelo lunar...y desde entonces se ha dedicado a tomar fotos espectaculares del vecindario sideral -llenarlo de chatarra espacial- y enviar embajadores de hoja de lata a delatar nuestra posición...en fin.
Por esos días también estaba próximo que los y las masiosaras locales -ciertamente- pisaran y viajaran a través del subsuelo capitalino. El Metrote naranjota va para cuarentón el 4 de septiembre. Va historieta inédita al respecto. Ni modo.





viernes, julio 17, 2009

Del archivo 4 / Vati-cueva



Collage chistosito que no obtuvo lugar (es decir, inédito), realizado por aquellos días en que Calderón visitó al potatoe. Viene al caso sacarlo de las tinieblas por la revisión que se hará del papel del Ejército en la lucha anti-narco...

sábado, julio 11, 2009

Unas líneas sobre la Historia que repite, regurguita y nos salpica o Ésta es la ocasión para orear cartones viej...vigent...viegent...bué.

Nota: Antes de empezar el post, entérensen mortales sin hueso como quedó la cosa entre un medio, un cuarto y un octavo. La nota es de El Universal.

PRI gana 138 distritos; PAN 70 y PRD 39 (dar clic)

El rollote de abajo, en su versión dibujada, se titula Danzón dedicado...Que ya subiré, pero bueno, como me gustó este post, se queda y perdón por la tal redundancia.

Y decía, danzón dedicado...¿A la izquierda mexicana? Qué va (de veras, no entiendo por qué la gente le quitó los votos que tan obsequiosamente le prodigó, especialmente del 97 para acá). Nunca cambien, valen chorros.

...Dedicado a toda la población que vive en el error, es decir, fuera del presupuesto, que no se quedó en su casota y fue a su casilla y votó-anulando-castigando-premiando-votó...aún sin poderl@s botar, como sabíamos de antemano. De hecho, alejarse un rato de las pantallas de telebasura en este país es casi casi un acto de vocación evolutiva. Sin embargo...

"El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla"

-Nicolás Avellaneda, presidente argentino.

Changos. Nuestra versión a la mexicana dice algo así: "¡Condenado pueblo! ¡Está repite y repite y repite la misma película que conoce de sobra!"

Sí, sigue aquí el Síndrome de Es-el-colmo. ¿Más vale doberman que rottweiler?



Así pues, millones de sexenios y nueve años panistas pasaron para volver al dos mil, con un prinosaurio descansado, relajado, contento, crocante, bronceado, metrosexual y también de fino bigotito, con el garriquiur per-fec-to y harto presto a persistir en la búsqueda de su felicidad.


Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

- Augusto Monterroso (1921-2003)
(Parece que no era escritor. Más bien era Déjá-vuólogo)

En fin. El exquisito dino diseña ampliación a la silla presidencial para sentar ahí a Peña Nieto con todo y pájara en el 2012.



Perdió el PAN, ganó el PRI. Dilapidó capital político la izquierda opositora, dando el pragmaticazo al apoyarse en esa cosa de ética tachable que es el PT, mientras que ve moros con mafioso tranchete en nos, las y los del voto nulo, snif. Qué gacho estuvo. No se vale. Se extraña la visión y generosidad de Heberto Castillo.



Esto, en la cúpula partidocrática. También registróse su primera baja en tiempo récord: Grrrrrrmán Martínez, patitas a la calle (No se vale, ¿eh? Corren a uno de los clientes frecuentes del gremio. Habría que organizarse una marcha-plantón, pa' que vuelva el cachetón).



Acá abajo, perdimos nosotr@s. Ganó el abstencionismo.
Me equivoqué al iniciar la historieta sobre el voto escribiendo que la abstención, como partido mayoritario, no era el problema. No es el mayor problema en efecto (ése se llama educación) pero es un problemón.
Con todo, el voto nulo aportó con la ejercitación del músculo demócrata en una bola por demás plural, y jaló el suficiente capital ciudadano para ir a tocarles la puerta al Monte Olimpo y decirles: ¿Tons qué? ¿Cuándo platicamos?...

...Quería asistir de chismosa y observadora a la segunda reunión, esta vez de evaluación, de l@s anulistas en el Auditorio Villa Olímpica, pero -presúmoles- ya tenía en agenda al profeta Rius y adorable familia. Comida vegetariana en el Centro Histérico e invadido de vacacionistas...

viernes, julio 10, 2009

Seleccionada en el World Press Cartoon 2009


Aquí, el cartón dedicado al zapatista árabe, Muntaser Al Saidi.
A la izquierda, el colega Chubasco.


Acá, el cartón que dediquéle con todo mi corazón a John (y ni Obama ni Felipe entienden).
A la derecha, el colega Darío.







Para mi fortuna, dos de mis cartones participan en esta 5ta. Edición 2009 del World Press Cartoon.

El gran maestro Naranjo ganó ni más ni menos que el Grand Prix, muy merecido -y por cierto que el también excelente Boligán se trajo el Grand Prix en 2006-, México puede sentirse feliz.

Me ha llegado el bello catálogo, y los monos siguen paseando en sus correspondientes exposiciones en Portugal y anexas...

jueves, julio 09, 2009

El Chamuco 178 / Asideros traducción drogas



¿Y el Estado laico, apá?...No, si Benito Juárez no debió de morir, no-no. Pero si el alcohol, el cafecito, el cigarro, la tele, internet, el trabajo, ciertos casos de amor y sexo, la adrenalina, la deuda externa, la interna y la doble moral ¡también son drogas!
Ash con el buen cristiano espurio, que -además- en su cruzada contra el narco ya lleva unas cuantas miles de muertes en su haber...amén.

domingo, julio 05, 2009

Pulgarcito...



No. No es un protagonista de 31 Minutos participando en instalación de Spencer Tunick...

Es, ah, mi orgulloso pulgar.

¿Y tú? ¿ya votaste? ¿qué haces aquí entonces, irresponsable?

Y, si votas nulo, qué mejor.

Sospechosismo y publicidad subliminal

Esta es una entrada sospechosistamente a destiempo (vaya, que apenas anoche pude cazar dicho spot), y de cualquier manera ahí les va, jolines.

Sospechosista digo, por la inesperada contemplación de ciertas imágenes que evocáronme a cierto logo de cierto partido de cierta maestra...Lo que me recuerda que en la guerra electoral y en el amor todo se vale: desde romper las macetas del partido de enfrente, hasta recurrir a la publicidad subliminal para vender siglas chatarra (ahora que lo pienso ¿es que existirán algunas siglas de tipo vegetariano?). En fin, aquí las imágenes.

En esta esquina el logo del partido de Elba Esther, Nueva Alianza -el Panal, para los cuates:

En esta otra el icono de información sobre la influenza, tomado hace unas semanas del sitio web Prodigy-MSN:

Y aquí, el fotograma del esquivo spot del ElbIFE:

Psé...ya sé que estas cosas no suceden en este país -con estas instituciones de una ética intachable, que si no nos tocan ni con el pétalo de una rosa, mucho menos con el spot de un Antonio Solá- pero, como-que-se-parecen ¿no?

¿Sospechosismo? ¿arisquez? ¿café o té?
Sepa la bola.
Mientras tanto, les dejo esta simpática imagen, representativa de los sentimientos inspirados por nuestros héroes en el poder...

viernes, julio 03, 2009

Por nuestros niños y niñas, no a la impunidad

Se convoca a marcha contra la impunidad en el caso de la guardería ABC:

• Partirá del IMSS a la representación del estado de Sonora en el Distrito Federal.

• La sociedad es parte activa para exigir castigo a los culpables. Este sábado 4 de julio a las 10:00 horas, un grupo de ciudadanos sin partido político, ofendidos por la impunidad que existe en el país, pero especialmente en Hermosillo, Sonora, donde han muerto hasta ahora 47 niños quemados a consecuencia de actos de irresponsabilidad y corrupción, hemos decidido marchar de la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Reforma 476, colonia Juárez, a la representación del estado de Sonora en el Distrito Federal, ubicada en Goldsmith 228, colonia Polanco.

Los asistentes a esta marcha, entre quienes se encuentran ciudadanos de todas las clases sociales, empleados, amas de casa, servidores públicos, intelectuales, estudiantes, artistas, trabajadores y familiares de los niños fallecidos, estamos en duelo por este crimen y demandamos que todos los involucrados, los VERDADEROS RESPONSABLES Y NO CHIVOS EXPIATORIOS, reciban el máximo castigo que establecen las leyes y que los funcionarios CULPABLES sean inhabilitados en forma definitiva. Asimismo, demandamos la atención médica y psicológica, de por vida, de las niñas y niños quemados en tratamiento y sus familiares más cercanos.

No escapa a nuestra percepción que este tipo de hechos ocurren por la tendencia de los últimos gobiernos de subrogar a particulares los servicios que debe prestar el Estado a la población, por lo cual también demandamos terminar con esta práctica privatizadora.
Varios de los asistentes a esta marcha integraremos un equipo que recibirá las denuncias hechas por los ciudadanos sobre anomalías detectadas en las guarderías. Seremos vigilantes y denunciantes de estas faltas detectadas en todo el país. Las denuncias se presentarán a los medios de comunicación y a las más altas instancias nacionales e internacionales que defienden los derechos de los niños y las niñas. Derechos suscritos por el Estado mexicano en 1989.

La tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, no debe repetirse jamás. Las autoridades competentes están obligadas a acabar con la impunidad que protege a los diversos grupos políticos y empresariales que operan contra los derechos más elementales de los mexicanos.
Para nadie es un secreto que en los sucesos están involucrados altos personajes de la política estatal y nacional, por lo que las autoridades competentes deben dar muestra de imparcialidad y justicia.

Las circunstancias de impunidad por las que atraviesa el país, donde los intereses políticos muchas veces se mezclan con la delincuencia organizada, merecen que la sociedad no sólo observe el desarrollo de acontecimientos, como el ocurrido en la guardería ABC, sino que se convierta en parte activa y demandante de la solución definitiva frente a este tipo de hechos.

Para exigir el restablecimiento de la legalidad, la imparcialidad y la justicia en el país, así como el castigo ejemplar a políticos y empresarios corruptos y criminales, convocamos a todos los medios, a las organizaciones civiles, organismos no gubernamentales y público en general a que asistan a esta marcha contra la impunidad.

El próximo sábado 4 de julio a las 10:00 horas, de la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Reforma 476, colonia Juárez, a la representación del estado de Sonora en el Distrito Federal, ubicada en Goldsmith 228, colonia Polanco.

Esperamos contar con tu presencia y la difusión de esta información. Muchas gracias.
¡Por nuestros niñ@s, no a la impunidad!