martes, mayo 26, 2009

El Chamuco 175 / Voto por ¿quién?




Sí...¿por quién votaaaaaas?
Recuerdo un programa (no así el nombre de la emisión o del entonado locutor) de Radio Capital, cuyo leitmotiv era poner a competir dos canciones de roqueros venerables (por ejemplo una de los Beatles contra una de los Rolling Stones, y así la cosa). El respetable auditorio votaba a través de sus llamadas a cabina, respondiendo a la ahora clásica interrogante que leen arribita.

Era bastante entretenido ese programa, cosa que no son las campañas que nos tienen fastidiad@s de un tiempo pa' acá, y dicha elección musical era por mucho más confiable que el desciudadanizado IFE actual. La rola con mayor número de votos era honrada (algunas veces voté por los Beatles of-cof) debidamente, volumen a discreción.

Viene al caso abrir el baúl de los recuerdos, dada la flaca terna que se nos ofrece en cuestiones electorales (que de flaca y de tierna no tiene nada), y en lo interesante que puede resultar convertir al inútil abstencionismo (se espera que sea del 65%) en resistencia ciudadana, una que le niegue tooodos esos votos a los partidos, aplicando el voto nulo o blanco para externar -de manera más efectiva (a constatarse en el conteo de los votos anulados)- que en este país la elección de representantes es puro teatro.


El único poder que está en nuestras ciudadanas manos, es el de acudir a las urnas y negarnos a elegirles: no más partidocracia.


Y sí, habrá quien diga que ciudadan@s somos tod@s, pero sabemos que los y las ciudadanos que pertenecen a un partido y que tienen un puesto de representación popular son más iguales que nosotr@s. Se trata de empezar otra vez, con otra estrategia, como un nuevo primer paso para un cambio real.


Con esto, convertimos nuestro voto nulo en instrumento de presión, y en un futuro cercanísimo, al saber ell@s y saber nosotr@s que no estarán en su sitio por obra de nuestra confianza, podemos lograr una adecuada modificación a la ley para...

Hacer posibles las candidaturas ciudadanas,
Que se destine lo mínimo a los partidos y a sus campañas,
Reducir el número de curules en la cámara baja,
Reducir el $ueldotote -y quitarle los anexo$- a diputad@s y demás funcionari@s,
Eliminar el derecho de silla a aquell@s que ni figuran en las boletas,
Dormir más tranquil@s sabiendo que ya no se botarán lo que se botan hoy del erario, y quizá, quizá, hasta lograr que lo ahorrado se destine a la educación, la investigación, la cultura, mi nieve de limón, y etcétera.

Me gustaría leer en los encabezados de julio que más del 65% del padrón electoral protestó con la anulación de su voto.

"Por quién, por quién votar?
anular me suena cuerdo
no votar por algún cerdo
el pan nos quiere horrorizar
el pri nos quiere aborregar
tampoco por los chuchos
son amantes de panuchos
votar por anaranjados
dará buenos resultados ?
meterán los capiruchos?"

13 comentarios:

Italoedu dijo...

Tu trabajo es muy original y fresco particularmente me agrada,me gustaria saber mas sobre tus tecnicas.

http://italoeducaricaturas.blogspot.com

feraj dijo...

ojalá y este abstencionismo sea bueno y no sirva sólo para que se firmen como ellos quieran... es decir que tomen mi voto para hacer lo que les venga en regalada gana

Chanokkk dijo...

Me adhiero a esta propuesta, que desde hace meses José Antonio Crespo predica en los medios, aunque lo juzgan de pinche loco... será la primera vez que ganará alguien porquien yo vote...

Ernesto R. (Choms) dijo...

También el maestro Clément trata sobre el mismo tema en su blog, parece ser que la anulación cada vez esta ganando más simpatizantes. A mi también me gustaría ver esos encabezados.
Saludos.

Cuauhtemoc dijo...

En número del chamuco no recuerdo cual ni cuál era el monero pero puso simpáticas opciones para la anulación de voto, una de ellas era dibujar un perro asiendo sus necesidades, como representando lo que han convertido las elecciones

Roberto Valls dijo...

Estimada Cintia:

Excelente Blog. Desde siempre he admirado tu trabajo tan creativo y profesional. Te invito cordialmente a visitar mi espacio de humor www.trazosvalls.blogspot.com
He agregado tu enlace al mismo. Espero que puedas dejar un comentario respecto de lo que aprecies.Tenemos más de 16 años dedicándonos a la labor humorística. ¡Estamos en contacto!

Atentamente

Roberto Valls

Pablo Cabañas dijo...

La anulación de votos parece ser la única opción civilizada para que todos nos escuchen. Sí no, parece que tendremos que prepararnos para el 2010 (será???)...

Saludos.

Anónimo dijo...

Híjoles mi querida Cintia, generalmente estoy de acuerdo en todas tus posturas, pero en este asunto de la anulación del voto creo que discrepo un poquito contigo, y es que a como yo lo veo la abstención/nulidad a quien más beneficia es a los partidos en el poder, leáse el PRIPANCHUCHO ya que nuestro podrido sistema electoral está diseñado para reconocer triunfos aún cuando sólo participe el 10% del electorado (lo que tienen asegurado gracias a sus respectivos votos duros/corporativos); de esta forma, la única manera en la que el movimiento por el voto nulo obtenga los resultados que esperan (cimbrar el sistema político mexicano) sería con un 100% de votos nulos, lo que como ya apunté es mposible debido al voto corporativo que los partidos tienen asegurados...

esto, a mi forma de ver, pero igual respeto la propuesta y esperemos que en verdad resulte de la manera en la que esperan...

Cintia Bolio dijo...

Gracias por sus comentarios, y bienvenidas las nuevas caras.

Italoedu, muchas gracias por las flores; realmente no tengo un método fijo pero bienvenidas tus preguntas. Saludos hasta Perú

Feraj, no hablo de abstencionismo (quedarse en casa) sino de anulación del voto. De cualquier manera van a llegar los que lleguen y van a vivir sus privilegios como siempre (los poquitos buenos candidatos nunca ganan...o no les reconocen el triunfo, por cierto). Se trata de hacer fuerza ciudadana como lo escribo en el tema.

Chanokkk, así es la cosa. O seguimos emitiendo el voto que nos van a robar, o protestamos con la anulación.

Choms, es bueno saber que cada día somos más, se trata de la unión ciudadana, más allá de las filias personales hacia el 2012. Saludos

Hola Cuauhtémoc, no recuerdo pero estaré viendo.

Roberto, gracias por tu amabilidad. Ya estaré también añadiendo enlace a tu blog, y comentando allá. Saludos

¡Pablo! Que tu boca se haga chicharrón ;) Pero en efecto, los ciclos históricos no mienten, y la pobreza generalizada menos. Por eso es que apoyo esta idea, como un instrumento que tenemos al alcance para hacernos escuchar.

Gus, gracias por tu punto de vista. Tienes razón en decirlo, y yo lo anoto en la historieta: las cosas no van a cambiar, votes o no votes. Pero apoyo esto porque precisamente, al anular el voto, no estaremos apuntalando su sistema siendo parte de su charada, sino utilizando este gesto ciudadano para expresar que es el colmo, de manera pacífica y civil. Es un nuevo primer paso para lograr algo más, como ya escribí en el tema. Ojalá se entienda así.

Virgen María dijo...

Por quién, por quién votar?
anular me suena cuerdo
no votar por algún cerdo
el pan nos quiere horrorizar
el pri nos quiere aborregar
tampoco por los chuchos
son amantes de panuchos
votar por anaranjados
dará buenos resultados ?
meterán los capiruchos?





Un abrazo Cintia.


María

Mujer de fuego dijo...

Entiendo la desacreditación de la clase política en México; sin embargo en la siguiente legislatura (LXI) se decidirá entre otras cosas la militarización del país, la aplicación del IVA a medicinas y alimentos y posiblemente la venta de Pemex. Creo como el Astillero y como el maestro Rodríguez Araujo que la protesta ciudadana es impresindible para mejorar las condiciones sociales del país (cito a Julio Hernandez López): "La protesta en las calles será infinitamente mayor a la que unos cuantos puedan dar en las cámaras y otras instituciones de gobierno, pero aquellas acciones masivas necesitan el apoyo, así sea numéricamente menor, de algunos que se aventuren en el pantano legislativo sabido. Así sea sólo por eso, a sabiendas de lo que viene, es posible que sea necesario votar positivamente, es decir, a favor de alguna de las opciones partidistas. De otra manera, no habrá ni siquiera la esperanza de la lucha."
Por eso yo si voy a votar.

Cintia Bolio dijo...

María:
Gracias por compartir tu talento con este tu blog ;) Un beso grande y, a honrar tus versos como se debe!

Mujer de fuego:
Yo también voy a votar, pero anulando mi voto, en blanco. La abstención se queda en casa. Y también creo, como tú, que la protesta ciudadana es imprescindible. Esta será una protesta ciudadana en efecto, una que nos puede devolver algo de lo perdido hace tiempo. Es un paso adelante para esta joven y maltratada democracia, creo yo -doy mis razones en el tema- y por eso apoyo el voto en blanco.

Gabriel dijo...

Voto nulo: voto bulo.

Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano. La alternativa: el voto consensual.

Si los votantes logramos concordar en una propuesta ciudadana con mínimo común denominador. Aceptable para gente con distintas ideologías. Reuniríamos una fuerza superior a la de los políticos para imponerles nuestra voluntad.

En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.


Propuesta ciudadana del mcd

Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.
Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnología.


La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.

Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx