sábado, octubre 04, 2008

Cartooning for Peace-Dessins pour la Paix



Cartooning for Peace -Dessins pour la Paix - Caricaturas por la Paz, sigue su andar por el mundo. Me llegaron noticias de las Europas: la 12a. edición se exhibe ahora en el Museo Mundaneum de la ciudad de Mons, Bélgica.

Este proyecto pacifista fue soñado por Plantu -monero francés, estrella de Le Monde- por allá de 1991. En ese año, cuando exponía su trabajo en Túnez se reunió con el líder palestino Yasser Arafat quien dibujó la estrella de David sobre la bandera israelí en uno de sus dibujos. La ilustración ganó el "Premio al Documento" en Francia. Un año más tarde, Arafat y Shimon Peres firmaron otro dibujo de Plantu antes de ratificar los Acuerdos de Oslo para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes...historia que no acaba bien hoy día, como sabemos.

Sin embargo, estos encuentros inspiraron al monero para insistir en la creación de este movimiento de caricaturistas, que en 2006 -15 años después- vería la luz.

La primera exposición y seminario de este movimiento por la paz tuvieron lugar en la sede de la ONU en Nueva York, en octubre de 2006. Desde entonces ha visitado Génova, París, Bruselas, St. Just-Le-Martel, Antibes, Atlanta, Roma, Jerusalem, Ramalá, Doha, Ferney-Voltaire, etc.
A dos años de su fundación Plantu ha integrado a 30 colegas y la colección va por los 300 trabajos.

Como representante de Latinoamérica cada cierto tiempo me hacen llegar material de las expos y solicitan nuevos cartones por lo que -mil perdones- hago a un lado la modestia, amenazo con subir más cosas y, mientras tanto, comparto con ustedes y ustedas esta historia -y este cartón mío de mí llamado Involución, que han tenido a bien honrar en tamaño familiar...

7 comentarios:

Juanele dijo...

qué honor! muchas felicidades cintia :)

Cintia Bolio dijo...

Gracias Juanele! ;)

Juanele dijo...

Cintia ¿qué opinas del chamaco que le dijo sus verdades a Calderón? No he visto su Hi5 pero me dijeron que los derechosos siempre dispuestos a dialogar lo denostan diciendole que "debería ponerse a estudiar" y que es "un hignorante (sic)" con toda la ironía que conllevan esos insultos... claro, como una beca en Noruega y el hecho de ser olímpico de matemáticas es síntoma de debilidad mental... algunos otros lo llaman "heroe nacional"... yo no creo que sea pa tanto pero solo espero que en realidad no le hagan pagar a largo plazo su "gran afrenta" de decir lo que muchos pensamos o susurramos...

Emmy Hernàndez dijo...

Si! haga a un lado la modestia y presuma mas de esas chambas que no podemos ver los no salimos del pais!!!
Abrazos y felicitaciones!

Cintia Bolio dijo...

Hola Juanele, creo que el cartón que subí te dirá algo: hay vida más allá de la nefasta cultura televisa...y olé!

Emmy querida, mil gracias por las porras!!! me hiciste el día -como dicen los gringous (y pronto estaré subiendo más de la egoteca)
Besos de tu fants monera,
Cintia ;)

Elena Ospina dijo...

Enhorabuena por tu participación!

Cintia Bolio dijo...

Gracias Elena querida, es un gusto y un honor ser parte de. Te mando abrazos fuertes y por favor envía mis saludos a toda la banda en Alcalá y Madrid ;)