miércoles, junio 22, 2016

Curso "Cartón político y género" en el Museo Memoria y Tolerancia - Centro Educativo Truper


Querido "lectorado":
Feliz.

Te hago esta cordial invitación a unirte al curso que impartiré en 
el Centro Educativo Truper del Museo Memoria y Tolerancia
 http://www.myt.org.mx/museo/

durante el mes de julio con el tema: 
"Cartón político y género".

Todos los miércoles de julio, de 12:00 a 14:00 horas, entrada libre, 
incripciones abiertas en el enlace y en el museo:


Va texto de presentación que preparé:

El curso “Cartón político y género” 
te invita a acercarte a este género periodístico al experimentar y dibujar caricaturas con perspectiva de género, combinando arte, humor y crítica social. 
Considerando que México presenta altos índices de violencia de género y un ataque cotidiano a los derechos humanos de las mujeres, se propone este espacio para reflexionar sobre este fenómeno social y su prevención a través de la caricatura y su carácter lúdico.
La ponente invitará a las y los participantes a ejercer una lectura crítica de la caricatura como medio expresivo a partir de sus facetas: el arte, el humor y su contexto histórico. Abordaremos la importancia del género en el periodismo mexicano, así como su impacto y la significancia que la caricatura política tiene como Vox Populi para el público lector.
Conocerás la obra y estilo de caricaturistas nacionales e internacionales.
El curso tendrá un espíritu de apertura al crear un espacio de debate e intercambio de ideas sobre el género y la caricatura, invitando de igual manera a vertir dichas ideas y contenidos que propongan una visión distinta a través de la creación de varios cartones originales en la técnica tradicional de la plumilla y la tinta china.

Listado de materiales para el curso:
A las y los participantes se les pedirá acudir al curso con materiales económicos, propios para la creación de cartones y cómics: Lápices, gomas, sacapuntas, papel bond, 1 pliego de papel de algodón (Fabriano 250g), tinta china negra, plumilla, corrector, franela, pinceles, regla, godete.
El papel de algodón lo venden en pliegos, pero es recomendable que lo lleven preparado en hojas tamaño carta o tabloide, por aquello del espacio en el aula.

¡Todxs invitadxs, aparta tu lugar que empezamos pronto! 


No hay comentarios.: