martes, septiembre 29, 2015

Agua en Marte



Querido "lectorado":
Va mi cartón de esta noche, sobre el tema sideral del momento.

Agua en Marte
Mixta sobre papel
2015

domingo, septiembre 27, 2015

Francis Súperstarrr...



Querido "lectorado":

Va historieta... er... al menos el guión. Y es que papa por aquí, papa por allá. Día Francis Súperstar (con música de Yiiisuschrist güer aveileiboul).

Ha hablado bonito. Pero las palabras se las lleva el viento aunque ellas se lleven la de ocho columnas, que hablar no empobrece y cobrar el diezmo sí que enriquece gracias al sincero fervor religioso de unos poquitos ricos y unos tantísimos millones de pobres.

Sui géneris en la declaración, más bien normal en la administración.

La mirada criticona me viene por deformación profesional -creo- pero atea por elección desde temprana edad aún contando con una educación y ambiente católico de una buena familia católica -como todomundo en México-, pues veo la religión más como un refugio y a sus dioses como compañía para nosotros, seres humanos solitarios y sin respuestas al origen y sentido de la vida ante la inmensidad de la -ésa sí- madre naturaleza. 

Nunca me ha convencido la idea del dios hombre-blanco-panzón-barbudo-europeo paridor del universo. Igual y si yo me equivoco, seguro una diosa-mujer lo pariò a él para que pariera gente blanca y en la comunidad de diosxs había de todas las razas y aquí andamos. Pero bueno, ya me perdonarán lxs diosxs si acaso pues son todo bondad y amor...

Por eso yo creo que me gusta más creer en y admirar a la ciencia y sus científicxs encorvadxs o torcidxs ante sus micros-y-telescopios que nos despejan un poco -o mucho- los enigmas clásicos. No somos nada y somos todo, o dicho como lo dicen desde la ciencia: "somos polvo de estrellas".

Siguiendo con el tema de la religiosa jornada de hoy, la televisión comercial nos exprime la parte sensible sobre la actividad papal cerrando con broche de oro: Chaquira o Argh/ona -es igual- cantando Imagina de John Lennon. Sí. Ésa canción que el bitle compuso basado en el libro de Yoko Ono y que habla de librarnos de las religiones y de las fronteras y de las inequidades y de blá... pa' celebrar el éxito de Francis. Bueno.

Esperaba -al menos- equilibrio en la oferta del canal cultural 22 que si bien decidió transmitir una película sobre un papa en Uruguay igual hubiera podido programar también uno de los muchos programas científicos sobre la evolución humana o la de la ciencia o sobre el eclipse y la súper luna de este fin de semana, o etcéeetera... Pero el hubiera, ya sé.

Otra queja: monarcas aquí, monarcas allá. La revista Hola parece haber tomado por asalto el programa especial sobre la exposición "Yo, el rey" en el Museo Nacional de Arte, desde el título: "Vestir un cuento de hadas". Es que no ven los memes anti-condicionamiento princesal. 

Esperaba más sobre historia del arte que sobre moda. Que no está mal la moda, es una maravilla, pero la tónica, muy de súbditos, muy de "las cosas están bien como están pero podrían mejorar si desechamos la democracia" de algunas entrevistadas y de "miren qué belleza de relevo generacional -tan chics, ellxs- de las monarquías europeas". Para ser el 22 parecía de la tele comercial.

Quejosa yo porque en México decimos tener una República -así, con mayúsculas- y ¡laica, además! pero en los hechos la clase gobernante elegida y fáctica, sí que vive un cuento de hadas harto monárquico y con dios de su lado a costa de la pobreza de cien millones. Yo mejor me regreso a Yucatán -como dice la canción- o mejor nos vamos nacionalizando a José Mujica.

Y entonces tu monera escribiente se queda pensando. Ah.

*Bella foto de la red.

sábado, septiembre 26, 2015

jueves, septiembre 24, 2015

Banquete


Querido "lectorado":
Comparto contigo esta reflexión sobre el poder.

Banquete
Acuarela sobre papel
2015

Publicado en Con la A, número 42

jueves, septiembre 17, 2015

Taller "Botella al mar" en la Facultad de Psicología, CU


Querido lectorado:

Tu monera escribiente continúa el tour Monos y Moner@s 3.15 con la querida DGACU, llevando el taller Botella al mar a la comunidad estudiantil de la gloriosaUNAM. 

< 3




domingo, septiembre 06, 2015

Ilustradores con Ayotzinapa



#AdánAbrajánDelaCruz
#IlustradoresConAyotzinapa

Querido "lectorado":
Va mi colaboración para Ilustradores con Ayotzinapa / Te buscaré hasta encontrarte. Gracias a mi querido Mauricio Gómez Morín por su amable invitación. Harto honrada yo.

Es importante el acompañamiento solidario a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desde el arte, desde la organización civil, desde toda asociación, en su/nuestra búsqueda de sus familiares, de la justicia y de la verdad.