viernes, junio 12, 2015

Mi voto en 2015


Querido "lectorado":

Van algunos pensamientos sobre la elección del domingo 7 de junio, y mi voto nulo.

Cabe destacar que yo estoy por el voto razonado, informado y crítico.
No creo en el voto como un acto de fe, o de fans. 

El voto es un derecho ciudadano y así como somos responsables de nuestras boletas, la partidocracia tiene también responsabilidades, una de ellas -elemental- es la de informarnos quiénes son sus candidatxs. 
No siempre cumplen con este "simple" requisito de publicar los CV de quienes nos van a "representar". 

Terrible decir que el retroceso es claro: la izquierda se fragmentó en opciones que tienen vicios -unos partidos peores que otros- y los independientes no son netamente "ciudadanos" -excepto el joven Kumamoto, quien podrá sembrar algo si lo dejan-. 

Si se preguntan por su monera escribiente, no soy anulista radical (hubo quien encontró buenos nombres en su boleta, felicidades) y aunque pienso que las elecciones intermedias son un buen momento para la protesta: 

1) No hubo un movimiento como tal, y 

2) En mi pueblo, que es Mordor, francamente ya ni la hacen. Ningún partido de izquierda mostró trabajo o vaya, existencia, ni sus CV en el feisbuc. Lamentable. Fueron omisos. 

¿Merecían entonces que votara -eso sí, bajo protesta, como en 2012- por alguno? 
Decidí que nop. 

Si la respuesta la buscamos en las elecciones, vamos a esperar siglos. 

La respuesta está en la educación y en la formación de ciudadanía. Tenemos -así, en plural- que trabajar en eso -y cada quien desde su trinchera- pues de los partidos no podemos esperar gran cosa, como ya vimos. 

Y eso sí, armarnos de paciencia para ver resultados distintos en las elecciones, dentro de años. Quizás "un siglo de estos", quizás antes.

No hay comentarios.: