miércoles, junio 10, 2015

La Historia del Soldado, en Fondeadora - actualización al 16 de junio


Querido tío Jorge Alberto, comparto y aunque me entristece la circunstancia, las ilustraciones para La Historia del Soldado, ¡siguen!
Un abrazo graaande.
: )




Querido "lectorado":
Va el enlace fondeador para este bellísimo proyecto de mi tío Jorge Alberto Arteaga García y la ORQUESTA DE CÁMARA DE XALAPA. 
Proyecto al que tu monera escribiente apoyará con ilustraciones para varias de las recompensas -entre ellas, boletos dobles, DVDs, carteles, botones, separadores, etcétera-.

¡Gracias por rolar, y por fondear!

La Historia del Soldado

¿De qué trata el proyecto?

Desde que iniciamos actividades con la Orquesta de Cámara de Xalapa en la primavera del 2004, hemos buscado afanosamente obras y proyectos musicales que impacten a la audiencia mostrando el enorme potencial expresivo de la música de cámara. Con tal objetivo convocamos a dos jornadas de Nueva Música de Cámara en Xalapa (2006 y 2008) durante las cuales estrenamos varias obras de autores mexicanos principalmente. Hacia fines del 2008, teníamos el proyecto de abordar la Historia del Soldado de Igor Stravinsky en su forma original: con un ensamble de cámara, dos actores, una bailarina y un narrador, más sucedió que Pavel Ortega, quien acababa de regresar de Barcelona donde estudió y aprendió el arte de los títeres,  me invitó a ver el espectáculo con música de "Nirvana" donde los famosos roqueros eran personificados por títeres causando gran emoción entre la nutrida y mayormente joven audiencia. De esa experiencia surgió la idea de llevar a escena La Historia del Soldado con títeres. La oportunidad se dio  con el apoyo de la Universidad Veracruzana durante el Festival Musical de Otoño del 2009 con únicamente dos funciones  que causaron sensación entre el publico que abarrotó la sala en ambas.
La obra
L' Histoire du Soldat (La Historia del Soldado) fue escrita por Igor Stravinsky en 1918 durante su exilio en Suiza, país al que había emigrado a causa de la Gran Guerra y la Revolución Rusa.
Pieza maestra del siglo XX, La historia del soldado posee elementos del jazz y del ragtime, puestos en relación con el estilo único de Stravinsky. El texto de la obra fue extraído de la colección de cuentos rusos de Alexander Afanasiev (1826-1871), fuente de varias piezas de Stravinsky. Trabajando en conjunto con el novelista suizo Charles-Ferdinand Ramuz (1878-1947), sobre una traducción al francés de estos cuentos hecha por el propio Stravinsky. La partitura fue escrita para siete instrumentistas, representantes de los extremos graves y agudos de las maderas, metales y cuerdas (clarinete y fagot, corno y trombón, violín y contrabajo) más un percusionista. Stravinsky compró un juego de tambores y él mismo aprendió a tocarlos. La puesta se hizo con simpleza: un pequeño escenario elevado sobre una plataforma central, con el narrador sentado de un lado y la banda del otro. Era un montaje compacto y transportable, ideal para ir de gira.
Producción multimedia
Esta pieza, considerada como una obra maestra de la música del siglo XX, posee desde su origen el equivalente en su época al concepto de multimedia ya que involucra teatro, danza y literatura con la música como medio aglutinante.
Sinopsis.

Un soldado que vuelve de permiso se encuentra en el camino de regreso a su pueblo con el Diablo quien le propone cambiar su violín (su alma) por un libro mágico que posee el don de proporcionar todo aquello que se le pide. De esta manera, el Soldado se enriquece pero se ve envuelto en mil penurias para recuperar su alma. 
El Montaje
La construcción y dirección  de la puesta en escena corre a cargo de Pavel Ortega quien desarrolla una técnica de manipulación de títeres de mesa que combina el bunraku japonés con el muppet americano. 
Creada para un teatro ambulante en el Paris de entre guerras el siglo pasado, nuestra propuesta será protagonizada por títeres con la música original de Igor Stravinsky en vivo. La historia del soldado nos habla acerca de la importancia de las decisiones y de como éstas determinan nuestra vida, haciendo de nosotros las personas que somos.
               

¿Cómo voy a utilizar el dinero?
Gastos de producción, pago de actores/manipuladores de títeres, músicos, productor, diseño de imagen, recompensas, promoción, producción de un corto metraje en video.

Acerca del creador:

Jorge Alberto Arteaga García. Contrabajista mexicano, generador y gestor de proyectos como la Orquesta de Cámara de Xalapa, el Ensamble Contemporáneo de Cámara, organizador del I y II Encuentro Nacional de Contrabajo y de las primeras Jornadas “Nueva Música de Cámara en Xalapa”. Con base en la Orquesta de Música Popular de la Universidad Veracruzana,. Su pasión es propiciar nuevas expectativas en los escenarios musicales y también nuevos escenarios para las expresiones musicales. Participando con ensambles de cámara desde que era estudiante de contrabajo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM tocando tríos de Haydn en la estación del metro Sn. Cosme, también como bajista del grupo de rock progresivo  “Talón San Cosme” o en la creación de los primeros cosáfonos a finales de los años setenta. Ya en este siglo con el Ensamble Contemporáneo de Cámara en recitales y performances en diversos escenarios de Xalapa, Veracruz.
 ¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?
Antes de cada función: 8, 9. 15, 28, 29 y 30  de agosto,.
Contactar al creador:

No hay comentarios.: