Querido lectorado:
¡Su monera escribiente y sonriente les pide encarecidamente, que compartan esta reflexión en sus bellos y solidarios muroses feisbuqueros!!
(Nota de la monera: Es que lo publiqué allá el domingo, pero si también lo comparten en sus blopes, tumblers, pinterestes, deviantarsteses, wordpresseses y demás, gracias.)
Aquí, me permitiré compartir mis incómodas observaciones -as usual- sobre el conflicto por la UACM, el fraude cometido por la rectora Esther Orozco, y los medios que yo sigo para medio entender el mundo, sobre este asunto en particular.
¿Han notado como Andrés Manuel no ha dicho ni pío al respecto?
Extraño, siendo la UACM una de sus mejores obras. Pues nada. Me recuerda a mis tiernos y entregados días de adelita siguiéndole para cuanta causa propusiera -justas causas, desde luego- y la ENORME DECEPCIÓN que resultó su también actitud silenciosa cuando las viejas jijas pedíamos aborto legal pa' no morir mientras él se veía muy bien en sus fotos con Norberto. Ahora, con Bartlett.Ah, ya sé, mala onda yo pues el señor líder está muy ocupado armando su partido nuevo y pensando en sus aseguradas partidas presupuestarias que las hormigas como yo ni imaginamos y vale gorro una lucha estudiantil por la autonomía y la libertad y ¡EL RESPETO AL VOTO! que él debería estar apoyando. Pero no corresponde el líder de la izquierda.¿No se supone que ser líder de izquierda implica comprometerse con las causas sociales y justas y en este caso, en defensa de la EDUCACIÓN Y LA LIBERTAD DE ELECCIÓN?
¿Han notado como Marcelo es feliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiz, como lombriz?
Así son los hombres del pre-si-den-te Calderón -cof,cof- que tienen aseguradas partidas presupuestarias para su pragmático presente y brillante futuro, que las hormigas como yo ni imaginamos. Pero de este político no es extraño.
¿Será por esto que en los medios que seguimos mucha gente rijosa y rojilla -por considerarlos democráticos y chidos-, se ha dejado en la casi total soledad al MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA?
¿Será que cada espacio periodístico/noticioso abierto y libertario tiene su bando elegido en esta pugna, y minimiza el conflicto porque la comunidad universitaria no ofrece nada pues no constituye un coto de poder de un lado ni del otro? A lo mucho votos cautivos para pedir en tres años, imagino.
Resultó espantoso escuchar hace unos días MVS en su segmento de 13 a 15 hrs. con Cárdenas al micrófono entrevistando a la rectora, cual si no hubiese cometido fraude, cual si no estuviese ignorado comisiones intermediarias y negándose a recibir RECOMENDACIONES DE LA MISMÍSIMA CDHDF. Con esto, la señora vulnera y sarandea el DERECHO A LA EDUCACIÓN, Y A LA LIBERTAD DE ELECCIÓN, por si no lo había yo mencionado.
Con el antecedente tenebroso del 68, siempre es hermoso y reconfortante escuchar a la rectora de una casa de estudios declarar: "A cualquier costo, Luis, a cualquier costo se abrirán los planteles", y que el otro haga como que no entendió.
Como la hemoglobina sobra, total, que se lxs madreen y que siga la fiesta. Para eso están las y los pobres estudiantes.
Me cae que terminando el programa de Jairo y Susana, le cambio de 'ora en adelante. No es cierto. Hay que seguir atestiguando los dichos en medios impresos y electrónicos.
Hay violencia en el actuar y en el lenguaje, desde la alta rectora hasta algunos de los alumnos antiparistas que acosan y agreden verbalmente a las alumnas del movimiento.
A excepción honrosa de Emeequis, Contralínea, Sinembargo y La Jornada, que ha estado abierta -cual debe ser su línea primordial- a las dos partes del conflicto y con atención después de que los gorilas (perdón pido a los gorilas) de la rectora acosaron a la reportera Bertha Teresa Ramírez. En el caso de MVS, cuyo estilo me parece de lo mejor en medios, no cubre el conflicto ni abre micrófonos al movimiento y lxs chavos han "caceroleado" afuera de sus instalaciones para que los reciban en dos ocasiones, una de ellas en debate con la rectora en el espacio de Aristegui. Muy poco para ser MVS.
Ojalá que el conflicto de la UACM sea resuelto de manera LEGÍTIMA Y PACÍFICA, y que quienes acompañamos movimientos sociales con nuestras opiniones y reflexiones no nos hagamos patos con el apoyo a este movimiento estudiantil, aunque estén en conflicto los dos grandotes de nuestras -condicionadas- preferencias por el poder. Si no los vamos a cargar.
Lamentable espectáculo el que presenciamos, en donde quienes nos representan por elección nuestra, se dan con todo por abajo de la mesa por una universidad pública, laica y gratuita, vista por estos grupos encontrados como botín político.Chale.
Ahora, la nota de La Jornada que comparto es terrible. No sólo Esther Orozco no acepta recomendaciones de la CDHDF:
¿Han notado que parece que está planteando crear "listas negras" del movimiento, con miras a hacer una purga al más rancio estilo Es-ta-lin? Es-tá grue-xa.
Espero estar equivocada.
Qué bonitas maneras de la izquierda mexicana (:
Es por todo esto, que oootra vez, queridas y queridos, les pido que ¡compartan esta reflexión y esta nota, y apoyen en sus solidarios y bellos muroses feisbuqueros!!
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/04/capital/026n2cap