jueves, mayo 28, 2009

Censura e injusticia, ahora en Radio Educación

"Al pelele:

La espuria soga se cierra
del enano pestilente
que se siente "presidente"
y salvador de la tierra
por eso ahora más se emperra
aumentando la censura
a la par que su locura
por cada puerta cerrada
por cada voz ya cortada
recuerdos a tu jefa ... tura"

María Sánchez

DELEGACIÓN SINDICAL DE RADIO EDUCACIÓN
(D-III-57 Sección XI del SNTE)
BOLETÍN DE PRENSA

“RADIO EDUCACIÓN EN PELIGRO”

Los trabajadores de base de
Radio Educación nos vemos forzados a salir a la calle a manifestarnos

El papel histórico que Radio Educación ha desempeñado en la radio cultural en México y en el mundo, está siendo trastocado ahora más que nunca, por la actual administración, encabezada por Virginia Bello Méndez. Esta dirección se caracteriza por su incapacidad para dirigir el destino de la emisora y comunicarse con los trabajadores originando una infinidad de conflictos y despojos; no podemos permitir que se continúe con éstas arbitrariedades en nuestro centro y fuente de trabajo.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades superiores, los medios de comunicación y a la opinión pública, para respaldar a esta institución que durante más de cuarenta años ha ofrecido un servicio público a la sociedad, contribuyendo al desarrollo crítico, popular, cultural y democrático de este país.

Los trabajadores de base, no podemos quedarnos cruzados de brazos contemplando el derrumbe de nuestra institución. Institución que hemos forjado con nuestro compromiso profesional y con el invaluable apoyo de nuestro auditorio, no obstante haber sorteado los vaivenes políticos sexenales, los raquíticos presupuestos asignados y los bajos salarios que percibimos.

Presentamos una relación de los principales problemas que afectan al desempeño del trabajo en Radio Educación:

LA RADIO:

Utilización de la frecuencia 1060, como repetidora, al transmitir programas producidos en el IMER durante dos semanas, desplazando a los trabajadores de Radio Educación con el pretexto de la contingencia sanitaria.

Remoción de catorce funcionarios durante los 27 meses de la administración de Virginia Bello.

Designación de funcionarios inexpertos en la radio cultural y de servicio público y aún en el campo profesional.

La política seguida por esta administración se ha encargado de privilegiar programas tendenciosos bajo el argumento de satisfacer las “metas oficiales” incumpliendo los objetivos que le dan vida a Radio Educación.

Censura a la información noticiosa y los contenidos de los programas.

Intento de desmantelamiento del Comité Técnico de Evaluación, cuerpo colegiado bipartita, que funge desde 1993, a instancia de los trabajadores.

Cancelación arbitraria de series aprobadas por dicho comité.

Imposición de producciones al aire, con el desconocimiento o desaprobación del Comité Técnico de Evaluación.

Intromisión de funcionarios en la realización de tareas correspondientes a los trabajadores de base, desplazándolos.

Asignación de trabajos especializados a personas inexpertas y contratadas de manera eventual, desplazando al personal de base capacitado.

Bloqueo en actualización de los procedimientos, para clasificar y catalogar los materiales fonográficos.

Escaso control en el manejo del acervo sonoro hacia el exterior de fonoteca, causando pérdidas.

Política autoritaria de puertas cerradas, con inclinación a imitar modelos de la radio comercial.

LABORAL:

Necesidad de la creación de un Catálogo de Puestos propio.

Bajos salarios, pagos extras retenidos, escasos y disminuidos.

Reparto inequitativo en la distribución de trabajos extraordinarios.

Violación a nuestras normas internas de trabajo.

Desplazamiento de nuestra materia de trabajo.

Falta de capacitación, promoción y estímulos.

Hostigamiento laboral.

Negación al diálogo.

Cancelación de las vías de acceso a la emisora para el personal y radioescuchas los días 16 y 17 de diciembre de 2008, poniendo en riesgo a la comunidad.


Invitamos a todos los medios de comunicación y a la comunidad, a la conferencia de prensa y transmisión (mitin-plantón) que llevaremos a cabo el viernes 29 de mayo, a partir de las 10 horas, en la calle de Brasil y Belisario Domínguez, frente a la Secretaría de Educación Pública.

Agradeceremos su presencia, el apoyo y difusión para este movimiento reinvindicador.


A t e n t a m e n t e
“POR UNA RADIODIFUSION CRITICA, POPULAR Y DEMOCRATICA”

Fortino Longines Sánchez
Secretario General

martes, mayo 26, 2009

El Chamuco 175 / Voto por ¿quién?




Sí...¿por quién votaaaaaas?
Recuerdo un programa (no así el nombre de la emisión o del entonado locutor) de Radio Capital, cuyo leitmotiv era poner a competir dos canciones de roqueros venerables (por ejemplo una de los Beatles contra una de los Rolling Stones, y así la cosa). El respetable auditorio votaba a través de sus llamadas a cabina, respondiendo a la ahora clásica interrogante que leen arribita.

Era bastante entretenido ese programa, cosa que no son las campañas que nos tienen fastidiad@s de un tiempo pa' acá, y dicha elección musical era por mucho más confiable que el desciudadanizado IFE actual. La rola con mayor número de votos era honrada (algunas veces voté por los Beatles of-cof) debidamente, volumen a discreción.

Viene al caso abrir el baúl de los recuerdos, dada la flaca terna que se nos ofrece en cuestiones electorales (que de flaca y de tierna no tiene nada), y en lo interesante que puede resultar convertir al inútil abstencionismo (se espera que sea del 65%) en resistencia ciudadana, una que le niegue tooodos esos votos a los partidos, aplicando el voto nulo o blanco para externar -de manera más efectiva (a constatarse en el conteo de los votos anulados)- que en este país la elección de representantes es puro teatro.


El único poder que está en nuestras ciudadanas manos, es el de acudir a las urnas y negarnos a elegirles: no más partidocracia.


Y sí, habrá quien diga que ciudadan@s somos tod@s, pero sabemos que los y las ciudadanos que pertenecen a un partido y que tienen un puesto de representación popular son más iguales que nosotr@s. Se trata de empezar otra vez, con otra estrategia, como un nuevo primer paso para un cambio real.


Con esto, convertimos nuestro voto nulo en instrumento de presión, y en un futuro cercanísimo, al saber ell@s y saber nosotr@s que no estarán en su sitio por obra de nuestra confianza, podemos lograr una adecuada modificación a la ley para...

Hacer posibles las candidaturas ciudadanas,
Que se destine lo mínimo a los partidos y a sus campañas,
Reducir el número de curules en la cámara baja,
Reducir el $ueldotote -y quitarle los anexo$- a diputad@s y demás funcionari@s,
Eliminar el derecho de silla a aquell@s que ni figuran en las boletas,
Dormir más tranquil@s sabiendo que ya no se botarán lo que se botan hoy del erario, y quizá, quizá, hasta lograr que lo ahorrado se destine a la educación, la investigación, la cultura, mi nieve de limón, y etcétera.

Me gustaría leer en los encabezados de julio que más del 65% del padrón electoral protestó con la anulación de su voto.

"Por quién, por quién votar?
anular me suena cuerdo
no votar por algún cerdo
el pan nos quiere horrorizar
el pri nos quiere aborregar
tampoco por los chuchos
son amantes de panuchos
votar por anaranjados
dará buenos resultados ?
meterán los capiruchos?"

lunes, mayo 25, 2009

Esta boca es suya




"To do is to be" - Nietzche
"To be is to do" - Kant
"Do be do be do" - Sinatra
Only your song matters in the end.

-El ingenioso Anónimo de las 12:32 AM del 17 de mayo de 2009, en Post Secret.

viernes, mayo 22, 2009

Caricatour de Omar Zevallos



Si se encuentran en Perú, podrán disfrutar de un viaje a través de la obra del estimado y excelente caricaturista Omar Zevallos, hasta junio...Y si no están por allá, tenemos la alegría de contemplar su trabajo en su blog personal.

¡Felicidades, Omar!

Saramago sobre Benedetti

Tomado del Cuaderno de Saramago (dar clic)

Cadena de poesía por Benedetti (dar clic)


Poetas y poesía
José Saramago


No será con todos ni será siempre, pero a veces ocurre lo que estamos viendo estos días: que, porque ha muerto un poeta, aparecen en todo el mundo lectores de poesía que se declaran devotos de Mario Benedetti, que necesitan un poema que exprese su desconsuelo y tal vez también para recordar un pasado en que la poesía tuvo un lugar permanente, cuando hoy es la economía la que nos impide dormir. Así, vemos que de repente se establece un tráfico de poesía que habrá dejado perplejos los medidores oficiales, porque de un continente a otro saltan mensajes extraños, de factura original, líneas cortas que parecen decir más de lo que a primera vista se cree. Los descifradores de códigos no dan abasto, demasiadas enigmas para descodificar, demasiados abrazos y demasiada música acompañando sentimientos que son demasiados: el mundo no podría soportar muchos días de esta intensidad emocional, pero tampoco, sin la poesía que hoy se expresa, seríamos enteramente humanos. Y esto, en pocas líneas, es lo que está sucediendo: murió Mario Benedetti en Montevideo y el planeta se hizo pequeño para albergar la emoción de las personas. De súbito los libros se abrieron y comenzaron a expandirse en versos, versos de despedida, versos de militancia, versos de amor, las constantes de la vida de Benedetti, junto a su patria, sus amigos, el fútbol y algunos boliches de trago largo y noches todavía más largas.
Murió Benedetti, ese poeta que supo hacernos revivir nuestros momentos más íntimos y nuestras rabias menos ocultas. Si con sus poemas salimos a la calle – codo a codo somos mucho más que dos -, si leyendo “Geografías”, por ejemplo, aprendimos a amar un país pequeño y un continente grande, ahora, según las cartas que llegan a la Fundación, se recuperan momentos de amor que dieron sentido a tiempos pasados, y quién sabe si presentes. Eso también se lo debemos a Benedetti, el poeta que al morir hizo de nosotros herederos del bagaje de una vida fuera de lo común.


Tania y Mario: la libertad*


No es verdad que el mundo está todo descubierto. El mundo no es sólo la geografía con sus valles y montañas, sus ríos y sus lagos, sus planicies, los grandes mares, las ciudades y las calles, los desiertos que ven pasar el tiempo, el tiempo que nos ve pasar a todos. El mundo es también las voces humanas, ese milagro de la palabra que se repite todos los días, como un corona de sonidos viajando en el espacio. Muchas de esas voces cantan, algunas cantan verdaderamente. La primera vez que oí cantar a Tania Libertad tuve la revelación de las alturas de la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda, sola delante del mundo, sin ningún instrumento que la acompañara. Tania cantaba a capella “La paloma” de Rafael Alberti, y cada nota acariciaba una cuerda de mi sensibilidad hasta el deslumbramiento.


Ahora Tania Libertad canta a Mario Benedetti, ese gran poeta a quien tan bien le sentaría el nombre de Mario Libertad…


Son dos voces humanas, profundamente humanas, que la música de la poesía y la poesía de la música han reunido. De él la palabras, de ella la voz.


Oyéndolas estamos más cerca del mundo, más cerca de la libertad, más cerca de nosotros mismos.

jueves, mayo 07, 2009

sábado, mayo 02, 2009