lunes, septiembre 28, 2009

La Biblioteca Digital Mundial



(No todas las cadenas vía correo electrónico son vanas. Gracias por compartir, querido tío)

"Un regalo de la Unesco para la humanidad entera, disponible a través de su sitio:


Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene 'carácter patrimonial', declaró Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM ofrecerá documentos que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.

Fácil de navegar, cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente, orientando su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos; pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual.
Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó conocer".

No hay comentarios.: