martes, junio 23, 2009

El Chamuco 177 / Voto por ¿quién? 3a parte



3 comentarios:

Unknown dijo...

je... hola, aqui yo de nuevo...

... rayos... es la primera vez que voto... y no me dan muchas ganas de hacerlo =S

antes, cuando era pequeño, era bonito imaginar el dia en que votaria... (deveras,lo imaginaba =S)

pero ahora... ni a cual irle...
rayos...

Y ahora quien podrá defendernos?

Saludos!

Nancy Ortiz dijo...

Creo que la campaña del voto nulo es una estrategia para dividir a la población. Las clases dominantes siempre las han utilizado. Los industriales del siglo XIX inventaron el concepto de ama de casa para insertar a hombres y mujeres en una guerra sexista, así mientras ellos dirimían sus diferencias, los industriales no otorgaban derechos laborales. Divide y vencerás.

En 2000 nos dividió el voto útil, en 2006 el peligro para México y en 2012 será el voto nulo.

Así cada vez las clases gobernantes irán buscando nuevas estrategias de división para perpetuarse en el poder. Si no votamos, les hacemos un favor. En vez de decidir los ciudadanos medianamente informados, decidirán quien vendió su voto, a quien lo coaccionaron o quien tiene algún interés particular.

Nuestro sistema electoral y la participación ciudadana tienen menos de 20 años y sigue en construcción. Creo que no debemos tirar la toalla sino comenzar a construir algo juntos. Ulrich Beck decía cuando cayó el muro de Berlín en el 89, no debe verse como el fin de las grandes metateorías o ideales políticos, debemos comenzar a construir nuevos.

Yo entiendo el principio ontológico del voto nulo, sin embargo, creo que en este momento su utilidad responde más a intereses perversos que a los intereses de los ciudadanos.

Saludos y como dice Sabina perdón por la tristeza.

http://actores-sociales.blogspot.com/2009/06/reflexiones-sobre-el-voto-nulo.html

actoressociales@hotmail.com

Cintia Bolio dijo...

Hola Carlitosalcuadrado, No te me desvalorines :D Lo recomendable es que te documentes respecto a las distintas posturas, reflexiones sobre aquello que creas más conveniente, y si ninguna oferta o postulante satisface tus expectativas (no sé de dónde sacaré estas ideas ;)) anula tu voto. Como sea, sé un flamante votante en estreno y ve a la urna. No te quedes en tu casa.
Un abrazo ;)

Nancy, yo no creo en lo que tú crees, pero si tienes por quien votar qué bien por tí. Yo no veo en mi distrito alguna opción. Para mí el voto nulo es una buena propuesta de rebeldía y resistencia civil en esta elección intermedia, y algo tiene de bueno esta idea ciudadana que ya apanicó a la clase política. Bienvenidos tus comentarios en el futuro, pero sí creo que tenemos que ser tolerantes. Por favor no descalifiques a quienes pensamos distinto a tí, pues no estamos "tirando la toalla", ni somos instrumento del prian.
Saludos