jueves, abril 24, 2008

El Chamuco 147


Mientras unos insisten en la onda despojativa del petróleo -que, dice ese bello libro llamado Constitución, nos pertenece a tod@s, aunque nunca hayamos visto ni mucho menos recibido o gastado un quarter de sus barriles de a 100 dólares-, con las adelitas y los juanes resistiendo por miles en las calles, otros -afanositos ellos, también- se dedican a hacer diagnósticos de gastritis crónica y demás malabares para complacer a las buenas conciencias para las que trabajan...a costa de la vida de las otras, que somos nosotras.


La CEDAW...



¿La qué??


Ah. Eso es. ¿Y cómo es que nadie la conoce...? Pues saber es poder, gente, y la CIMAC -Comunicación e información de la mujer A.C.- y la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -respiro-, decidieron coordinarse para crear una campaña de información para ellas y ellos a través de una versión ilustrada. Desde aquí, un abrazo enorme a Lucía Lagunes de CIMAC, y a Regina Tamés y José Garza de la citada oficina de la ONU, por la invitación.
Se editaron 3 mil ejemplares en blanco y negro de este cuadernillo, a manera de introducción, y consta de 4 tiras 4 elaboradas por moneras mexicanas: Martha Barragán (violencia), Araceli Sollano (educación), Maricruz Gallut (derechos reproductivos) y su servilleta (discriminación laboral), con textos de Myriam Laurini.
Esperamos que esta campaña-grano de arena llegue al infinito y más allá y se vea en las escuelas, en las calles, en el metro, en el parque, en el microbús, en el antro, etc. Gracias a El Chamuco, que ya se vio en sus páginas...y sí, parte de los originales de las cuatro tiras pueden verse en la exposición del Estanquillo, en donde, si hay suerte, aún contarán con ejemplares de distribución gratuita.


Ligas no bejaranianas:

http://www.cimac.org.mx/

http://www.cimacnoticias.com/

www.hchr.org.mx/documentos/CEDAW%20Final.pdf (acá, el cuadernillo para quien desee imprimirlo)




La CEDAW 2...

Este es la tira a color de nuestra querida Araceli Sollano, quien nos la envía desde la hermana república de Tijuana. Afortunadamente, nos cuenta José Garza de la ONU, el cuadernillo está siendo bien recibido...