martes, junio 30, 2015

lunes, junio 29, 2015

Colaboración para LeSVOZ



Querido "lectorado":
Muy contenta tu monera escribiente... 

A invitación de Mariana P. Ocaña, aparecen en la nueva edición de LeSVOZ AC dos de mis ilus de Sor Juana Inés de la Cruz, dos...
¡Comprad, comprad!
< 3


viernes, junio 26, 2015

Matrimonio igualitario - Equal marriage


Querido "lectorado":
¡Enhorabuena! Alegría por el amortz... y por una derrota de la discriminación.
Y curiosos los paralelismos entre las decisiones de las supremas de acá y de Estados Unidos. Avance en el matrimonio igualitario, y retrocesos en la Interrupción Legal del Embarazo.

"Fervor profético"
Tinta y acuarela sobre papel
2002
Publicado en la Triple de La Jornada.

jueves, junio 25, 2015

Nuevo avatar


Reverencia

Un océano de tinta en una sola gota,
Temblando en la punta de mi pincel.
Suspendido sobre el desnudo papel blanco,
Un universo espera por la existencia.

"365 Tao Daily Meditations" de Deng Ming-Dao

Texto de:
http://www.vivirtao.com/2009/03/365-tao-250-8-de-marzo-reverencia.html


martes, junio 23, 2015

Sor Juana Inés de la Cruz

Querido "lectorado":
Para celebrar a la gran y única Sor Juana Inés de la Cruz, estos dibujos y bocetos. 
Los hice para un proyecto de 2013 que no se realizó, pero van con gusto para tus generosas miradas y visitas al blog de tu monera escribiente.













En el sitio De10Mx:

viernes, junio 12, 2015

Mi voto en 2015


Querido "lectorado":

Van algunos pensamientos sobre la elección del domingo 7 de junio, y mi voto nulo.

Cabe destacar que yo estoy por el voto razonado, informado y crítico.
No creo en el voto como un acto de fe, o de fans. 

El voto es un derecho ciudadano y así como somos responsables de nuestras boletas, la partidocracia tiene también responsabilidades, una de ellas -elemental- es la de informarnos quiénes son sus candidatxs. 
No siempre cumplen con este "simple" requisito de publicar los CV de quienes nos van a "representar". 

Terrible decir que el retroceso es claro: la izquierda se fragmentó en opciones que tienen vicios -unos partidos peores que otros- y los independientes no son netamente "ciudadanos" -excepto el joven Kumamoto, quien podrá sembrar algo si lo dejan-. 

Si se preguntan por su monera escribiente, no soy anulista radical (hubo quien encontró buenos nombres en su boleta, felicidades) y aunque pienso que las elecciones intermedias son un buen momento para la protesta: 

1) No hubo un movimiento como tal, y 

2) En mi pueblo, que es Mordor, francamente ya ni la hacen. Ningún partido de izquierda mostró trabajo o vaya, existencia, ni sus CV en el feisbuc. Lamentable. Fueron omisos. 

¿Merecían entonces que votara -eso sí, bajo protesta, como en 2012- por alguno? 
Decidí que nop. 

Si la respuesta la buscamos en las elecciones, vamos a esperar siglos. 

La respuesta está en la educación y en la formación de ciudadanía. Tenemos -así, en plural- que trabajar en eso -y cada quien desde su trinchera- pues de los partidos no podemos esperar gran cosa, como ya vimos. 

Y eso sí, armarnos de paciencia para ver resultados distintos en las elecciones, dentro de años. Quizás "un siglo de estos", quizás antes.

jueves, junio 11, 2015

Bocetos para "La Historia del Soldado" - actualización al 16 de junio


Querido tío Jorge Alberto, comparto y aunque me entristece la circunstancia, las ilustraciones para La Historia del Soldado, ¡siguen!
Un abrazo graaande.
: )



Querido "lectorado":
Va el enlace fondeador para este bellísimo proyecto de mi tío Jorge Alberto Arteaga García y la ORQUESTA DE CÁMARA DE XALAPA. 
Proyecto al que tu monera escribiente apoyará con ilustraciones para varias de las recompensas -entre ellas, boletos dobles, DVDs, carteles, botones, separadores, etcétera-.
Van estos bocetos.

¡Gracias por rolar, y por fondear!




miércoles, junio 10, 2015

La Historia del Soldado, en Fondeadora - actualización al 16 de junio


Querido tío Jorge Alberto, comparto y aunque me entristece la circunstancia, las ilustraciones para La Historia del Soldado, ¡siguen!
Un abrazo graaande.
: )




Querido "lectorado":
Va el enlace fondeador para este bellísimo proyecto de mi tío Jorge Alberto Arteaga García y la ORQUESTA DE CÁMARA DE XALAPA. 
Proyecto al que tu monera escribiente apoyará con ilustraciones para varias de las recompensas -entre ellas, boletos dobles, DVDs, carteles, botones, separadores, etcétera-.

¡Gracias por rolar, y por fondear!

La Historia del Soldado

¿De qué trata el proyecto?

Desde que iniciamos actividades con la Orquesta de Cámara de Xalapa en la primavera del 2004, hemos buscado afanosamente obras y proyectos musicales que impacten a la audiencia mostrando el enorme potencial expresivo de la música de cámara. Con tal objetivo convocamos a dos jornadas de Nueva Música de Cámara en Xalapa (2006 y 2008) durante las cuales estrenamos varias obras de autores mexicanos principalmente. Hacia fines del 2008, teníamos el proyecto de abordar la Historia del Soldado de Igor Stravinsky en su forma original: con un ensamble de cámara, dos actores, una bailarina y un narrador, más sucedió que Pavel Ortega, quien acababa de regresar de Barcelona donde estudió y aprendió el arte de los títeres,  me invitó a ver el espectáculo con música de "Nirvana" donde los famosos roqueros eran personificados por títeres causando gran emoción entre la nutrida y mayormente joven audiencia. De esa experiencia surgió la idea de llevar a escena La Historia del Soldado con títeres. La oportunidad se dio  con el apoyo de la Universidad Veracruzana durante el Festival Musical de Otoño del 2009 con únicamente dos funciones  que causaron sensación entre el publico que abarrotó la sala en ambas.
La obra
L' Histoire du Soldat (La Historia del Soldado) fue escrita por Igor Stravinsky en 1918 durante su exilio en Suiza, país al que había emigrado a causa de la Gran Guerra y la Revolución Rusa.
Pieza maestra del siglo XX, La historia del soldado posee elementos del jazz y del ragtime, puestos en relación con el estilo único de Stravinsky. El texto de la obra fue extraído de la colección de cuentos rusos de Alexander Afanasiev (1826-1871), fuente de varias piezas de Stravinsky. Trabajando en conjunto con el novelista suizo Charles-Ferdinand Ramuz (1878-1947), sobre una traducción al francés de estos cuentos hecha por el propio Stravinsky. La partitura fue escrita para siete instrumentistas, representantes de los extremos graves y agudos de las maderas, metales y cuerdas (clarinete y fagot, corno y trombón, violín y contrabajo) más un percusionista. Stravinsky compró un juego de tambores y él mismo aprendió a tocarlos. La puesta se hizo con simpleza: un pequeño escenario elevado sobre una plataforma central, con el narrador sentado de un lado y la banda del otro. Era un montaje compacto y transportable, ideal para ir de gira.
Producción multimedia
Esta pieza, considerada como una obra maestra de la música del siglo XX, posee desde su origen el equivalente en su época al concepto de multimedia ya que involucra teatro, danza y literatura con la música como medio aglutinante.
Sinopsis.

Un soldado que vuelve de permiso se encuentra en el camino de regreso a su pueblo con el Diablo quien le propone cambiar su violín (su alma) por un libro mágico que posee el don de proporcionar todo aquello que se le pide. De esta manera, el Soldado se enriquece pero se ve envuelto en mil penurias para recuperar su alma. 
El Montaje
La construcción y dirección  de la puesta en escena corre a cargo de Pavel Ortega quien desarrolla una técnica de manipulación de títeres de mesa que combina el bunraku japonés con el muppet americano. 
Creada para un teatro ambulante en el Paris de entre guerras el siglo pasado, nuestra propuesta será protagonizada por títeres con la música original de Igor Stravinsky en vivo. La historia del soldado nos habla acerca de la importancia de las decisiones y de como éstas determinan nuestra vida, haciendo de nosotros las personas que somos.
               

¿Cómo voy a utilizar el dinero?
Gastos de producción, pago de actores/manipuladores de títeres, músicos, productor, diseño de imagen, recompensas, promoción, producción de un corto metraje en video.

Acerca del creador:

Jorge Alberto Arteaga García. Contrabajista mexicano, generador y gestor de proyectos como la Orquesta de Cámara de Xalapa, el Ensamble Contemporáneo de Cámara, organizador del I y II Encuentro Nacional de Contrabajo y de las primeras Jornadas “Nueva Música de Cámara en Xalapa”. Con base en la Orquesta de Música Popular de la Universidad Veracruzana,. Su pasión es propiciar nuevas expectativas en los escenarios musicales y también nuevos escenarios para las expresiones musicales. Participando con ensambles de cámara desde que era estudiante de contrabajo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM tocando tríos de Haydn en la estación del metro Sn. Cosme, también como bajista del grupo de rock progresivo  “Talón San Cosme” o en la creación de los primeros cosáfonos a finales de los años setenta. Ya en este siglo con el Ensamble Contemporáneo de Cámara en recitales y performances en diversos escenarios de Xalapa, Veracruz.
 ¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?
Antes de cada función: 8, 9. 15, 28, 29 y 30  de agosto,.
Contactar al creador:

lunes, junio 08, 2015

Primer Premio "Memorial del 68"




Excelente convocatoria del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. 
¡Envíen sus cómics, la fecha límite es el 24 de junio...!

Realiza un cuento, cortometraje o cómic que resalte los momentos positivos y brillantes de la lucha del movimiento estudiantil de 1968.

Se otorgarán 6 premios de $5000.00 pesos mexicanos

Descarga las bases en:

domingo, junio 07, 2015

¡Esto me duele más que a ustedes, partidos de izquierda!


Yo, harto celosa de mis boletas electorales.
¿Y qué tal la jornada en tu zona-distrito-delegación, querido "lectorado"?

o_O

Sufragio de las mujeres, a propósito de la paridad...



Querido "lectorado"
(Con voz de Violeta Parra cantando "Pastelero a tus pasteles"):

Ya me voy, ya me voy pa' mi casiiiiiillaaa...

Que la jornada te sea leve, y va este cartón inédito en el ciberespacio (de mi parte), del Manifiesto de 2011 -ah, de ésas vigencias-.

7 de junio de 2015


To miau or not to miau, he ahí el dilemiau.

Foto encontrada en la red.
: 3

sábado, junio 06, 2015

Ciudadana ideal



Ciudadana ideal
Tinta y acuarela sobre sufrido papel
2015

Querido "lectorado":
Va mi cartón de género en campaña electoral. Ay de la paridad.
Recordando que en el distrito de tu monera escribiente no hay nombres dignos, ni conocidos.

El PT no figura acá... por lo que se alió al PAN; Movimiento Ciudadano postula a un antespanista; Morena y PRD ni sus luces, a lo testimonial. 
No estoy de acuerdo con que sí hay opciones, así, para todxs, en todo lugar que elige "representantes" este domingo 7 de junio.
Quizás un emblema partidario en la boleta no me es suficiente. Uf.

No me hallo -representada-, no, no... (con tonada del genial El Personal.)

Urna y carne...



Un cartón oldie but goodie but ad hoc... pues no sólo lxs votantes preparamos nuestros dedos.

Urna y carne
Tinta s/papel
1997

viernes, junio 05, 2015

Voto y Estado Laico


Querido "lectorado":
Para la controversia sobre el voto, y para la discusión sobre la vulneración del Estado Laico -así con mayúsculas- durante las campañas del proceso electoral de este domingo: la estrategia "Ave María, dame puntería".

Imagen del feisbuc de Dangerous Minds.

Para la controversia sobre el voto nulo... o no

 Querido "lectorado":
Comparto contigo la siguiente información sobre el proceso electoral de este domingo 7 de junio, por ser de harto interés.
Ojalá encuentres en tu boleta nombres dignos de ser elegidos.

Del muro feisbuqueano de Sergio Aguayo Quezada.

De Denise Dresser sobre el voto nulo o #VotoProtesta. Imagen de la red.

Los mejores aliados, de Alejandro Páez Varela en Sinembargo:
http://www.sinembargo.mx/opinion/01-06-2015/35307

Votar o no votar: ¿Es ése realmente el dilema en México? De Gilberto López y Rivas, desde Proceso:
http://www.proceso.com.mx/?p=396154

Entrevista a José Woldenberg. "El voto nulo no cuenta", desde AM:
http://www.am.com.mx/leon/mexico/el-voto-nulo-no-cuenta-206552.html

Cabe destacar que parte de la ciudadanía "canjea" su participación política electoral por dinero, televisores o tarjetas monex. Uf. Imagen de la red.


Y, como parte de la controversia, van dos enlaces sobre el "ciudadano" consejero presidente del INE:


El exabrupto racista del consejero presidente, de Federico Navarrete. En Horizontal:

“¿En manos de quién están las elecciones?”: líder chichimeca tras las burlas de Córdova. En Sinembargo:


jueves, junio 04, 2015

Cómo sufrago, digo, cómo sufro... ¡ag!



...Para acabar de externar mi consternación hórrida sobre las elecciones de este 7 de junio en 16 estados de este hermoso país.
Ahora quiero tener envidia de usted, mi "lectorado" compatriota mexicano:
Cuénteme de su distrito electoral. Ya he visto algunos nombres dignos de voto, aquí, allá. 

En mi boleta no, snif.

Cómo sufrago, digo, cómo sufro... ¡ag!

-El Charro Matías del gran Abel Quezada, encontrado en la red.