martes, marzo 31, 2015

Festival Cultural Zacatecas 2015 - Todos somos Burrón


Querido "lectorado":
Tu monera escribiente participó en el homenaje al maestro Gabriel Vargas en el Festival Cultural Zacatecas 2015, en el programa de charlas y con la exposición "Todos somos Burrón". 

Gracias miles a Héctor Ávila, el Instituto Zacatecano de Cultura y a Maira Benitez, José Miguel Alva y Luis Fernando por su amable invitación. Gratísimo encuentro y gozar en la contemplación de la bella ciudad de Zacatecas y su enorme riqueza artística, cultural e histórica en compañía de mis colegas.




martes, marzo 24, 2015

Rezagos y rezagos

Querido lectorado:
Va sobre feminismos latinoamericanos. 
Está en onda autocrítica pues tu monera escribiente está con la insistente queja de que siglo XXI -  jajajá, y me puse a pensar... ¿y las mujeres indígenas?

Rezagos y rezagos
Tinta y acuarela sobre papel
2015

domingo, marzo 22, 2015

La bienvenida con pendones...

El Museo de la Mujer, con los pendones de Puras Evas: Los 10 Machamientos...
marzo-abril
< 3

República de Bolivia # 17
entre Brasil y Argentina
Centro Histórico
Ciudad de México


"Puras Evas: Los 10 'Machamientos'" - galería de la inauguración

Querido lectorado:
Van algunos aspectos de la bella noche del 8 de marzo. Gracias miles a la maestra Glenda Hecksher por sus amables palabras inaugurales y a Quetzalin Becerril por la galería fotográfica.
Más de esto en mi feisbuc...
< 3






sábado, marzo 21, 2015

Beijing + 20, I

De la vigencia de algunos dibujos...

Beijing + 100
Tinta china sobre papel
2005

Publicado en Triple Jornada, suplemento de La Jornada.


viernes, marzo 20, 2015

El devorador de verdades

Querido lectorado:
Va mi reflexión moneril sobre la censura en contra de Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, esperando su pronto regreso a la radio. 
Grave que la empresa MVS decida prescindir de un espacio crítico, castigando en vez de premiar el periodismo de investigación. Se extrañará la mesa de los lunes, entre otras secciones.

El devorador de verdades
Tinta y acuarela sobre papel


jueves, marzo 19, 2015

Ayotzinapa en la Prepa 4 y en el CCH Vallejo

#Ayotzinapa
#VivosLosQueremos
#Justicia

ENP 4 "Vidal Castañeda y Nájera"

 Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo

miércoles, marzo 18, 2015

2 historietas 2 sobre educación - Taller en CCH Vallejo

De mis alumnxs del taller Botella al mar para la DGACU en el CCH Vallejo, estas dos historietas sobre educación. 
Excelentes.



"Monos y Moner@s 3.15": el tour 2015

Querido lectorado:

Tu monera escribiente continúa el tour Monos y Moner@s 3.15 con la querida DGACU, llevando el taller Botella al mar a la comunidad estudiantil de la gloriosa UNAM. 
< 3



jueves, marzo 12, 2015

"Puras Evas: Los 10 'machamientos'", la crónica de Mujeresnet

Mil gracias a MujeresNet por acompañarme a la inauguración en el Museo de la Mujer este 8 de marzo de 2015, y por su generosa crónica en su portal web.
¡Un abrazo grande a Elsa Lever y Emma Blancas!

'Úteros y machamientos' de Bolio, crítica a violencia a través del humor  

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

'Puras Evas: Los 10 machamientos', presenta los originales del trabajo participante en el seminario 'Por una Justicia con Equidad' de la FEMU y estará abierta al público hasta finales de abril. 

México, D.F. /MujeresNet.- Jóvenes y adultas/os se detienen a observar silenciosamente a un mono con sombrero y bigotes, muy al estilo mexicano, que ordena, juzga o condena a las mujeres, se trata de las caricaturas de "Puras Evas. Los 10 Machamientos: Cultura patriarcal y obstrucción del acceso de las mujeres a la justicia" de Cintia Bolio.
Esta exposición, inaugurada el 8 de marzo de 2015 en el Museo de la Mujer, refleja las diferentes violencias que sufren las mujeres en México y que a través del humor busca transmitir información "incómoda", manifestó su autora, Cintia Bolio.
De pronto el semblante de algunas/os visitantes cambia: "Machamiento número uno. No pecarás: abandonar la cocina, origen de todo mal". Beatriz Rodríguez, de 57 años, expresó que es la primera vez que conoce el trabajo de Cintia Bolio y le parece que logra comunicar bien su mensaje, sus caricaturas, sostuvo, se convierten en "una puerta abierta para enterarse de los derechos de las mujeres".
Bolio ha sido pionera en abordar temas de género en México; lamenta que dentro del gremio sólo se hagan contenidos sobre las mujeres cuando la coyuntura lo requiera. Sin embargo, la también creadora de "Álbum de familia" asegura sentirse satisfecha de haber logrado un discurso a favor de los derechos de las mujeres: "Hay temas durísimos, a veces estoy dibujando cosas chistosas pero a veces estoy chillando, tú tiene que transformarlo en un mensaje crítico pero humorístico", confiesa durante la entrevista con MujeresNet.
Y es que para algunos visitantes, como Daniel Espinosa, fanático de los comics, su caricatura resultó ser más impactante que un cartel de una mujer con el ojo morado, éste suele "ser morboso", contrario a los monos de Bolio, opinó. El machismo simbolizado con sombreros de mexicano u hombres corpulentos, así como los úteros encerrados en jaulas (representantes de las mujeres encarceladas) son ese arte que comunica mejor que cualquier medio, declaró el joven.
Sobre estas metáforas gráficas, Bolio explicó que los úteros significan esa fragmentación que la sociedad hace del cuerpo de la mujer, que la toma como un objeto y por ende la violenta, pero reconoció que existen otras formas como los feminicidios o la criminalización del aborto.
Argina Unchuastegui, otra visitante, felicitó a Bolio porque sus dibujos son profundos y reflejan "el ser humano mujer"; además por luchar a favor de la mujer y su valentía "para sacar a la luz la inseguridad que nos persigue", tal como fue su caso hace dos décadas: "Me siento muy afortunada de ver plasmada en estas tiras, discriminaciones de las que yo fui víctima hace más de 20 años", reveló.
Esta exposición saca a la luz temas de los que no se hablan mucho en cualquier parte y si lo haces, te tachan por ello, observó Verónica Cortés, estudiante que, junto con su madre, fue sorprendida con esta muestra en su primera visita al museo.
Al igual que Verónica, Víctor Benítez recomendó la muestra porque denuncia el arraigo de prejuicios machistas en el país y que necesitan ser erradicados. La expo conjuga el humor con situaciones denigrantes para el país, resaltó el joven de 27 años.
A lo largo de casi dos décadas, Cintia Bolio usa su lápiz para dar voz a las mujeres, "es un trabajo noble que funde arte y periodismo". Dice que la caricatura es también un testimonio de lo que ocurre en el tiempo en que es dibujado y que transmite a través del humor temas incómodos, como las violencias contras las mujeres.
La artista mexicana espera que se imprima el catálogo de la presente exposición y se logre una "itinerancia" en la UNAM o alguna de las universidades inscritas en la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), e invitó a todas/os a comprar su libro para que caricaturas como "machamientos" continúen ayudando a que las mujeres conozcan y luchen por sus derechos.
"Puras Evas: Los 10 machamientos", presenta los originales del trabajo participante en el seminario "Por una Justicia con Equidad" de la FEMU y estará abierta al público hasta finales de abril, con un horario de 10 a 18 horas de martes a domingo. Con un costo de 20 pesos la entrada de miércoles a domingo y martes es entrada libre.  

martes, marzo 10, 2015

Puras Evas: Conmemoración 2015

Querido lectorado:

Va esta actualización al presente año del episodio de Puras Evas sobre los orígenes históricos de la conmemoración del 8 de marzo.
Historieta publicada originalmente en El Chamuco # 194.



sábado, marzo 07, 2015

Puras Evas: Los 10 "machamientos", exposición en el Museo de la Mujer



Querido lectorado:

Altamente honrada tu monera escribiente con esta nueva invitación de mi querida dra. Patricia Galeana.

"Puras Evas: Los 10 machamientos", exposición en el Museo de la Mujer en el marco de la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, presenta los originales del trabajo participante en el Seminario "Por una Justicia con Equidad" de la Federación Mexicana de Universitarias.

Inauguración este domingo, fecha harto significativa.
¡Todxs invitadxs!
< 3

República de Bolivia # 17 
entre Brasil y Argentina, Centro 
Ciudad de México
18:30 horas

viernes, marzo 06, 2015

jueves, marzo 05, 2015

8 de marzo en el Museo de la Mujer


Querido lectorado:
Aquí la invitación cordial para que nos acompañes a la conmemoración en el Museo de la Mujer del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las actividades inician a las 11:30 horas con el Foro "Por una Justicia con Equidad" de la Federación Mexicana de Universitarias, y a las 18:30 la inauguración de la expo de historieta "Puras Evas: Los 10 machamientos" de tu monera escribiente.

Espero verte allá.
< 3
República de Bolivia # 17
entre Brasil y Argentina, Centro
Ciudad de México