lunes, noviembre 26, 2012

Por la UACM...



"Hemos dado un paso hacia la victoria, se ha firmado el acuerdo de la instalación del Tercer Consejo Universitario por las dos partes. Vamos a la victoria total este jueves 29 de noviembre".

-Consejo Estudiantil de Lucha UACM




domingo, noviembre 25, 2012

Ya viene el XI EICH en la FIL Guadalajara...



Querido lectorado, se acerca el XI Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en el marco de la FIL de Guadalajara. 

Como siempre, agradezco a mi querido Jorge González Arce -artífice e impulsor del evento- por su  amable invitación!

Para este XI Encuentro tendré dos mesas dos:

En la primera, junto a Ander Azpiri -subdirector del Centro Cultural de España en México
y el artista Juanjo Infante, charlaremos sobre el Taller de historieta "De Mujeres y Monitas II", compartiendo una selección de trabajos de mis alumnas y la experiencia de esta segunda edición en el penal de Santa Martha Acatitla.

En la segunda mesa presentaremos en el Encuentro a la Editorial Resistencia.
 Estaré moderando la charla en la que Josefina Larragoiti -editora- 
y Bernardo Fernández Bef -colega y escritor- nos contarán la historia del sello 
y los retos de la edición independiente.

¡Espero verles allá!
< 3

-PROGRAMA-






CCEMx 10+ gráfica

Va la Sirena como regalo al CCEMx en sus 10+
Proyecto 10+ gráfica
Boceto para intervención en muro, Terraza
< 3

Felices 10+ al Centro Cultural de España en México

...Y  todos y todas sus artífices e impulsorxs...
< 3

Ganadores/Winners 1er Concurso Internacinal del Cartón Sinaloa 2012


¡Felicitaciones para los ganadores, y para los honoríficamente mencionados!
(:

miércoles, noviembre 21, 2012

Primer informe del Observatorio Rostros de la Discriminación


Mañana se rendirá este primer informe del Observatorio Rostros de la Discriminación, creado para invitar a todxs a estar atentxs y reflexionar sobre los contenidos en publicidad y anexas que puedan ser discriminatorios...

Espero verles allá (:





Mazatlán 2012...


El 1er. Concurso Internacional del Cartón Sinaloa 2012 
ha sido un éxito, querido lectorado, como lo mencioné en una entrada anterior a mi viaje a Mazatlán.
Un gusto enorme acudir invitada como jurado junto a los maestros Rius y Darío, y disfrutar del trabajo de colegxs de todo el mundo en su compañía y la de Sergio Navarro -artífice del salón-.

La exposición de cartones estará un mes en el Museo del Arte, e itinerará en Sinaloa y espero que llegue a la Ciudad de México.
Pronto, una crónica del evento y los trabajos ganadores en este su blop.

 Der. a izq.: Rius, Sergio Navarro, su monera y Darío.

 La vista desde mi habitación. Ah, la brisa marina...Y la escultura de Pedrito Infante en A.T.M.
Globo cancionero por su monera sangrona. Yesterday muuuchoooooo...

 El escudo local, en ciudad marina...

Belleza

< 3



Por la UACM...

 ¡Favor de rolar!




martes, noviembre 20, 2012

Gaza...

Esta fotografìa subida al feisbuc (no dan crédito, querido lectorado, pero si tú sabes, comparte) es un testimonio importante sobre el deseo de Paz.

...También hay bandas críticas en Israel.
A estos de Mashina los conocí en los 80s.

El video incluye la letra, traducida al inglés.


Va otra:



MARIA, Fondo de Aborto para la Justicia Social...



MARIA, Fondo de Aborto para la Justicia Social, necesita fondos para seguir apoyando mujeres, favor de rolar (y depositar):


"Ya se acerca nuestro evento Porque el Fondo MARIA no funciona por arte de magia... ¡APOYEMOS CON LA FERIA!, esperamo
s contar con tu valiosa presencia. Recuerda que la manera en que puedes adquirir los boletos son:



➢ PayPal: www.redbalance.org/maria en la botón que dice Donar (Donación $ Mexicanos)

➢ Deposito: enviando el baucher a Scotiabank 00104142764
➢ Transferencia: en Scotiabank CLABE 044180001041427640 a nombre de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud AC (en cualquier de estas dos últimas mandar una notificación al correo de redmaria@redbalance.org)



Sí necesitas apoyo de nosotras hazlo saber.

Recibe un abrazo fuerte.


Télefonos: 55 39 18 02 o 55 32 53 53"

(:

Revolución Mexicana y humor en fb


Hace 102 años...Y hoy, esta muestra del humor en feisbuc
C :

lunes, noviembre 19, 2012

Día Internacional del Hombre


Así, con mayúsculas ( :
No sabía que existiera, pero muchas felicitancias a los muchos queridos y admirados hombres...
(Machos y misóginos, abstenerse de sentirse aludidos)

Diseño tomado del feisbuc

miércoles, noviembre 07, 2012

Epic win



Obama. 

Tiene cuatro años más para cumplir sus promesas de campaña...del 2008.



(:

El 1er. Concurso Internacional del Cartón Sinaloa 2012...


El 1er. Concurso Internacional del Cartón Sinaloa 2012, impulsado por mi querido colega Sergio Navarro, inaugura nueva etapa con el éxito de siempre. 
Para esta edición, el tema es Diversidad sexual, y van las bellas cifras:
691 cartones 
56 países
322 cartonistas

( :



martes, noviembre 06, 2012

Viñetas x la Década en el Ludus de Espartaco...


Reseña de mi alumno Rubén López en su blop, El Ludus de Espartaco, sobre el taller Viñetas x la Década, impartido en el Centro Cultural de España en México...

¡Gracias Rubén!

( :


lunes, noviembre 05, 2012

Sobre el conflicto por la UACM, de mi ronco pecho (que es muy bonito)


Querido lectorado:
¡Su monera escribiente y sonriente les pide encarecidamente, que compartan esta reflexión en sus bellos y solidarios muroses feisbuqueros!!
(Nota de la monera: Es que lo publiqué allá el domingo, pero si también lo comparten en sus blopes, tumblers, pinterestes, deviantarsteses, wordpresseses y demás, gracias.)

Aquí, me permitiré compartir mis incómodas observaciones -as usual- sobre el conflicto por la UACM, el fraude cometido por la rectora Esther Orozco, y los medios que yo sigo para medio entender el mundo, sobre este asunto en particular.

 ¿Han notado como Andrés Manuel no ha dicho ni pío al respecto? Extraño, siendo la UACM una de sus mejores obras. Pues nada. Me recuerda a mis tiernos y entregados días de adelita siguiéndole para cuanta causa propusiera -justas causas, desde luego- y la ENORME DECEPCIÓN que resultó su también actitud silenciosa cuando las viejas jijas pedíamos aborto legal pa' no morir mientras él se veía muy bien en sus fotos con Norberto. Ahora, con Bartlett.Ah, ya sé, mala onda yo pues el señor líder está muy ocupado armando su partido nuevo y pensando en sus aseguradas partidas presupuestarias que las hormigas como yo ni imaginamos y vale gorro una lucha estudiantil por la autonomía y la libertad y ¡EL RESPETO AL VOTO! que él debería estar apoyando. Pero no corresponde el líder de la izquierda.¿No se supone que ser líder de izquierda implica comprometerse con las causas sociales y justas y en este caso, en defensa de la EDUCACIÓN Y LA LIBERTAD DE ELECCIÓN?

 ¿Han notado como Marcelo es feliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiz, como lombriz? Así son los hombres del pre-si-den-te Calderón -cof,cof- que tienen aseguradas partidas presupuestarias para su pragmático presente y brillante futuro, que las hormigas como yo ni imaginamos. Pero de este político no es extraño.

 ¿Será por esto que en los medios que seguimos mucha gente rijosa y rojilla -por considerarlos democráticos y chidos-, se ha dejado en la casi total soledad al MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA? ¿Será que cada espacio periodístico/noticioso abierto y libertario tiene su bando elegido en esta pugna, y minimiza el conflicto porque la comunidad universitaria no ofrece nada pues no constituye un coto de poder de un lado ni del otro? A lo mucho votos cautivos para pedir en tres años, imagino.

Resultó espantoso escuchar hace unos días MVS en su segmento de 13 a 15 hrs. con Cárdenas al micrófono entrevistando a la rectora, cual si no hubiese cometido fraude, cual si no estuviese ignorado comisiones intermediarias y negándose a recibir RECOMENDACIONES DE LA MISMÍSIMA CDHDF. Con esto, la señora vulnera y sarandea el DERECHO A LA EDUCACIÓN, Y A LA LIBERTAD DE ELECCIÓN, por si no lo había yo mencionado.

 Con el antecedente tenebroso del 68, siempre es hermoso y reconfortante escuchar a la rectora de una casa de estudios declarar: "A cualquier costo, Luis, a cualquier costo se abrirán los planteles", y que el otro haga como que no entendió. Como la hemoglobina sobra, total, que se lxs madreen y que siga la fiesta. Para eso están las y los pobres estudiantes.

 Me cae que terminando el programa de Jairo y Susana, le cambio de 'ora en adelante. No es cierto. Hay que seguir atestiguando los dichos en medios impresos y electrónicos.

 Hay violencia en el actuar y en el lenguaje, desde la alta rectora hasta algunos de los alumnos antiparistas que acosan y agreden verbalmente a las alumnas del movimiento.

 A excepción honrosa de Emeequis, Contralínea, Sinembargo y La Jornada, que ha estado abierta -cual debe ser su línea primordial- a las dos partes del conflicto y con atención después de que los gorilas (perdón pido a los gorilas) de la rectora acosaron a la reportera Bertha Teresa Ramírez. En el caso de MVS, cuyo estilo me parece de lo mejor en medios, no cubre el conflicto ni abre micrófonos al movimiento y lxs chavos han "caceroleado" afuera de sus instalaciones para que los reciban en dos ocasiones, una de ellas en debate con la rectora en el espacio de Aristegui. Muy poco para ser MVS.

 Ojalá que el conflicto de la UACM sea resuelto de manera LEGÍTIMA Y PACÍFICA, y que quienes acompañamos movimientos sociales con nuestras opiniones y reflexiones no nos hagamos patos con el apoyo a este movimiento estudiantil, aunque estén en conflicto los dos grandotes de nuestras -condicionadas- preferencias por el poder. Si no los vamos a cargar.

 Lamentable espectáculo el que presenciamos, en donde quienes nos representan por elección nuestra, se dan con todo por abajo de la mesa por una universidad pública, laica y gratuita, vista por estos grupos encontrados como botín político.Chale.

 Ahora, la nota de La Jornada que comparto es terrible. No sólo Esther Orozco no acepta recomendaciones de la CDHDF: ¿Han notado que parece que está planteando crear "listas negras" del movimiento, con miras a hacer una purga al más rancio estilo Es-ta-lin? Es-tá grue-xa.

 Espero estar equivocada.

 Qué bonitas maneras de la izquierda mexicana (:

 Es por todo esto, que oootra vez, queridas y queridos, les pido que ¡compartan esta reflexión y esta nota, y apoyen en sus solidarios y bellos muroses feisbuqueros!!

 http://www.jornada.unam.mx/2012/11/04/capital/026n2cap

jueves, noviembre 01, 2012

Invitada a las Calaveras de La Jornada 2012


Muchas gracias al maestro Magú por su amable invitación a calaverear en su tradicional suplemento jornalero. Se ha creado un archivo virtual para que éste sea harto disfrutable en todo momento:


 Rosario Robles
Manuel Bartlett

( :