lunes, septiembre 28, 2009

La Biblioteca Digital Mundial



(No todas las cadenas vía correo electrónico son vanas. Gracias por compartir, querido tío)

"Un regalo de la Unesco para la humanidad entera, disponible a través de su sitio:


Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene 'carácter patrimonial', declaró Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM ofrecerá documentos que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.

Fácil de navegar, cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente, orientando su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos; pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual.
Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó conocer".

sábado, septiembre 26, 2009

Realidad dibujada - Cartoons de Latinoamérica en Alemania

La Universidad Popular de Ulm hospedará la exposición Realidad dibujada - Cartoons de Latinoamérica, organizada por la caricaturista Marlene Pohle.



Nuestra estimada colega se dio a la tarea de seleccionar la obra de 17 caricaturistas de 9 países, para mostrar un panorama de la vida en estos lares -y compartir nuestros pesares y también nuestras esperanzas, en sus palabras- por aquellas latitudes europeas.


Marlene Pohle en la inauguración.

La muestra es parte del programa cultural Las venas abiertas de América Latina que ha organizado dicha institución, y podrá ser visitada del 26 de septiembre al 5 de noviembre.
Integramos la muestra:
Crist, Gulle, Langer, Oswal, Marlene Pohle (Argentina)
Cau Gómez, Dálcio (Brasil)
Lauzán (Chile)
Elena Ospina, Vladdo (Colombia)
Ares (Cuba)
Boligán, Cintia Bolio (México)
Pedro Molina (Nicaragua)
Juan Acevedo, Omar Zevallos (Perú)
María Centeno (Venezuela)

Prólogo del catálogo:



Querida Marlene, tod@s te lo agradecemos.

viernes, septiembre 25, 2009

Artefacto 22



Este número está dedicado a lo que pasó en el II Salón Internacional de Humor Gráfico - Lima 2009. El maestro Rius formó parte del jurado y fue también reconocida su trayectoria con el 1er galardón Huamán Poma. Esta edición presenta una entrevista al desaparecido ilustrador y caricaturista colombianao Ismael Roldán, una nota sobre la compra de Marvel por parte de Disney, y sus secciones cotidianas de diseño, blogs, convocatorias, etc.

No se la pierdan:
http://artefacto.deartistas.com/

miércoles, septiembre 16, 2009

Independencia



1810 - 2009
Quizá debiéramos modificar el grito de independencia, para desear que sobreviva México.

sábado, septiembre 12, 2009

Diarios



Los diarios son útiles para el ejercicio de la nostalgia, para contrastar a esa persona que fuimos con la que somos al día. Escribí algunos en la adolescencia, de manera no muy formal. Ahora es mi archivo -constando en su mayoría de escritos en hojas sueltas y dibujos- la ayuda para revivir alguna circunstancia o evento. Mirarse puede tener algo de sorprendente, lo que hace buena la idea de retomar el hábito.

viernes, septiembre 11, 2009

Del archivo de Milenio

Trabajos de 2004, cuando participaba en el suplemento infantil.



Me pidieron diseñar el cabezal, que hice a manera de collage. Creo que algo haré de recortes y ojitos. Abajo, mi favorita de Las noticias de Frida, serie de 24 historietas que bauticé en honor a mi querida sobrina.

sábado, septiembre 05, 2009

Mona Lisa



Una de las obras más bellas y queridas de la historia del arte, del gran Leonardo (como si fuese necesario decirlo). De un tiempo a la fecha me acompaña impresa en pañuelos (previendo la lluvia del alma y, para quizá alguna vez, limpiar mis plumillas de tinta), en los imanes del refri, en libretas de apuntes, etc. Colección en permanentemente expansión.

jueves, septiembre 03, 2009

5to Premio Rostros de la Discriminación


Emilio Álvarez Icaza termina su gestión este septiembre.
Esperamos que quien quede al frente de la oficina de ombudsman capitalino continúe su digno trabajo, y que no surja de arreglos partidarios de la Asamblea.

Mi colega y amiga Araceli Sollano se llevó el premio en la categoría de caricatura.