viernes, octubre 24, 2008

El Chamuco 160


Número de calaveras. Nos asignaron las correspondientes a ilustrar. Y les cuento que ya está lista la nueva versión internética de la revista -enlace en la columna a la derecha.

Norberto Rivera.-

el góber precioso.-

Jesús Ortega.-

Ruth Zavaleta.-


Seacuesta Naranjo.-

Lector de El Chamuco maltratado...

...por soldados, en un retén.

Su delito: ¡traer algunos ejemplares de El Chamuco en el auto!

Este ciudadano, que cuenta con el derecho a transitar libremente por todo el territorio nacional, fue detenido sin razón alguna, para revisión rutinaria (?). Este ciudadano también cuenta con la libertad de leer lo que considere de su interés.
Pues esto no le gustó a los soldados que en cuanto encontraron las revistas, lo tiraron y lo patearon por subversivo.

No tienen máuser.
¿Es que ya sólo podremos transitar con la C(alde)RÓNICA de hoy?

Me cuenta sobre esto Andrés Tonini, y escribe en su blog sobre el hórrido suceso. Nuestro anónimo maltratado decidió compartir su testimonio con Luis Gantús, y de ahí lo reproduce Andrés.
A leerlo e indignarse con este nuevo capítulo de la intolerancia verde olivo, marca Calderón.

Desde aquí un abrazo solidario al lector maltratado, y le sugiero enviar su testimonio también al correo de El Chamuco: correochamuco@elchamuco.com

miércoles, octubre 15, 2008

4o Premio Nacional Rostros de la Discriminación


En esta cuarta edición añadióse la categoría Caricatura y su servilleta ha sido jurado, a honrosa
invitación de la CDHDF.
Mi querida amiga y colega Araceli Sollano, de la hermana república de Tijuas, ganó Mención Honorífica...¡Abrazos, Ara!

jueves, octubre 09, 2008

John Kricfalusi y la política


Barack Obama

Hillary Clinton

John McCain

Los políticos no siempre son inútiles, como bien lo demuestra el canadiense John Kricfalusi, creador de Ren y Stimpy -happy, happy, joy, joy!!!
Con esta nueva línea de figuras coleccionables en su haber, John K seguro estará entre los ganadores de la elección gringa.

miércoles, octubre 08, 2008

Del archivo 1/Zedillo, Felipe y el Fobaproa



Ahora que nuestros días se ven inundados del crack gringlobal y del fobaproa que se les dejó caer a los probes de allá, recordé estas historietas publicadas en la primera época de El Chamuco. En la primera, se ve en onda mutante-prianista y haciendo la roqueseñal al nefasto ex presidente Zedillo con el ahora nefasto presidente ejpurio (quien entonces era dirigente del PAN y le hacía los mandados al sistema...¿le hacía?).



Y en esta otra historieta -más bien, menú- se habla un poquito de cuando Zedillo anunció la muerte del dedazo (aunque luego-luego reinjertóse su dedo con un curita), de la impune matanza de Acteal, de las broncas suizas de Raúl Salinas, de la precampaña de Fox, del Fobaproa, etecé. Nótese que en esos lejanos días tenía la cursisisisísima costumbre de ponerle pestañas a la firma...en fin.

sábado, octubre 04, 2008

Cartooning for Peace-Dessins pour la Paix



Cartooning for Peace -Dessins pour la Paix - Caricaturas por la Paz, sigue su andar por el mundo. Me llegaron noticias de las Europas: la 12a. edición se exhibe ahora en el Museo Mundaneum de la ciudad de Mons, Bélgica.

Este proyecto pacifista fue soñado por Plantu -monero francés, estrella de Le Monde- por allá de 1991. En ese año, cuando exponía su trabajo en Túnez se reunió con el líder palestino Yasser Arafat quien dibujó la estrella de David sobre la bandera israelí en uno de sus dibujos. La ilustración ganó el "Premio al Documento" en Francia. Un año más tarde, Arafat y Shimon Peres firmaron otro dibujo de Plantu antes de ratificar los Acuerdos de Oslo para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes...historia que no acaba bien hoy día, como sabemos.

Sin embargo, estos encuentros inspiraron al monero para insistir en la creación de este movimiento de caricaturistas, que en 2006 -15 años después- vería la luz.

La primera exposición y seminario de este movimiento por la paz tuvieron lugar en la sede de la ONU en Nueva York, en octubre de 2006. Desde entonces ha visitado Génova, París, Bruselas, St. Just-Le-Martel, Antibes, Atlanta, Roma, Jerusalem, Ramalá, Doha, Ferney-Voltaire, etc.
A dos años de su fundación Plantu ha integrado a 30 colegas y la colección va por los 300 trabajos.

Como representante de Latinoamérica cada cierto tiempo me hacen llegar material de las expos y solicitan nuevos cartones por lo que -mil perdones- hago a un lado la modestia, amenazo con subir más cosas y, mientras tanto, comparto con ustedes y ustedas esta historia -y este cartón mío de mí llamado Involución, que han tenido a bien honrar en tamaño familiar...

viernes, octubre 03, 2008

Homero Simpson y Obama



Hallazgo interesante en YouTube.
El cacahuate de Homero da para algo: quiere votar por Obama, pero la máquina en la que emite su voto no sólo esta hildebrandeada a favor de McCain...si quieren ver el desenlace de este adelanto del próximo especial de Día de Brujas de los Simpson, den clic en la imagen.

jueves, octubre 02, 2008

2 de octubre no se olvida...





De impunidad en el plano judicial.

Como bien lo dice el maestro Granados Chapa (léanlo en Proceso y Reforma, y escúchenlo en Radio UNAM de lunes a viernes 8:30 a 9:30 am queridos lectoros y lectoras), el juicio de la historia tiempo ha que colocó en su lugar a Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría -en la gráfica- y demás cómplices de emboscar y acribillar a estudiantes, catedráticos, luchadores sociales y demás civiles en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

2 de octubre no se olvida, dice la consigna, y no se superará -como muchos otros duelos nacionales- hasta que el responsable que queda exprese un sincero meaculpa, acompañado del justo resarcimiento del daño a deudos y sobrevivientes de la matanza.

¿Mi nieve de limón? de horchata por favor.
Sin embargo, cosa importante es la memoria.